En busca de un acuerdo se extendió la conciliación en la media distancia

Desde la subsecretaría de Trabajo indicaron que todavía hay posibilidades de lograr un acercamiento de las partes para evitar un paro en los servicios interurbanos de toda la provincia. Se buscará sumar a representantes de la provincia a la mesa de negociaciones para evaluar reclamos empresarios Con la esperanza de acercar a las partes en una última ronda de reuniones que cuente además con la participación de algún representante de la Provincia en la mesa negociadora, se pospuso por unos días más la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia para solucionar el conflicto planteado tras el reclamo de aumento salarial efectuado por los choferes del servicio interurbano.
Ante la impaciencia demostrada por los representantes sindicales de los choferes, el director de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Trabajo, Guido Valenzuela, indicó que si bien la Ley nacional habla de un plazo máximo de vigencia de 15 días hábiles para la conciliación obligatoria, la Ley provincial autoriza que la medida de no innovar se extienda hasta los 25 días hábiles y explicó que esos plazos se pueden extender aún más mientras existan posibilidades de acercamiento entre las partes y recordó que una huelga debería ser la medida a tomar recién cuando «todas las instancias de diálogo se encuentren totalmente agotadas».
Mientras la parte empresaria y la sindical consideran que las negociaciones llevadas adelante hasta ahora en el marco de la conciliación obligatoria, no fueron fructíferas y descuentan la realización de un paro ni bien expire la medida de no innovar y se libere a las partes; desde la subscretaría de Trabajo aseguran que las últimas reuniones realizadas la semana pasada fueron «muy positivas» y mantienen las expectativas de llegar a un acuerdo que sirva para evitar las medidas de fuerza.
Valenzuela explicó que ya se escucharon los planteos de cada una de las partes y se pidieron informes a la dirección de Transporte para evaluar el alcance de los argumentos planteados por empresarios y gremialistas.
Una vez que estén las respuestas de Transporte, se buscará incorporar a representantes de la Provincia en la rueda de diálogo para poder evaluar los reclamos de los empresarios que tienen que ver con aumentos en las tarifas, reducciones impositivas, incrementos en los subsidios.
Según explicaron desde la Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), la parte empresaria había presentado una propuesta para incluir en las negociaciones salariales a representantes de la administración provincial, lo que posibilitaría discutir en ese marco la instrumentación de algún beneficio -en forma de disminución impositiva, aumento de subsidios o de tarifas- que compense a las compañías de transporte por los mayores costos que demandaría un nuevo aumento salarial de sus empleados.
Por su parte, desde la UTA (Unión de Transportistas de la Argentina), reiteraron el reclamo de un aumento salarial del 16% para los choferes, lo que elevaría el mínimo de los empleados a los 2.000 pesos tal cual lo acordado para los trabajadores del ramo de Buenos Aires. El gremialista indicó que no se conformarán con menos y aseguró que «de liberarse la conciliación, es un hecho que iremos al paro».
En tanto que desde la cámara empresaria reiteraron que les resultaría imposible otorgar aumentos salariales a sus empleados sin mediar una compensación.
Aunque mantienen las esperanzas de evitar el paro, desde la Provincia destacaron que de avanzar la medida de fuerza, las empresas deberán garantizar un servicio mínimo para no dejar aislada a ninguna localidad. Dicho servicio representaría un 20% de las frecuencias habituales. Los empresarios pedirán que la fuerza pública garantice la circulación de las unidades

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas