En abril atendieron a más de 2.500 personas en los Operativos de Salud

El mes de abril el operativo de salud relevó un total de 2.565 consultas médicas en los móviles materno infantil y odontológico, hizo saber Mirta Dolly Breard, coordinadora general de los operativos que semanalmente realiza el Ministerio de Salud en conjunto con el programa Mujer Sana del Instituto de Previsión Social (IPS). En ese lapso los camiones Materno Infantil y Odontológico estuvieron en siete localidades de la provincia. «Llegamos a Jardín América, Pozo Azul, Garupá, Concepción de la Sierra, Andresito y Barrios Libertad y Santa Rita de Puerto Iguazú», detalló Dolly Breard.

De esta forma, 464 mujeres recibieron los controles ginecológicos de rutina (mamografías 144, ecografías 114 y papanicolau 206). Con estas consultas, Salud Pública garantizó la Atención Primaria de la Salud (APS), pilar de su política sanitaria, y logró además que la población femenina pueda prevenir enfermedades o diagnosticarlas a tiempo.

Según los especialistas, la primera visita ginecológica es conveniente en la adolescencia (14 0 15 años) para que se planteen dudas y se empiece a conocer sobre los métodos anticonceptivos y enfermedades reproductivas.
Con esta atención se pueden evitar embarazos adolescentes y no deseados.

Luego, aconsejan los expertos, una vez que la mujer inició su vida sexual o a partir de los 20 años, debe asistir una vez al año (en caso de presentar un cuadro normal) para empezar con los controles ginecológicos que incluyen el examen mamario y el papanicolaou. Exámenes que continúan durante la etapa de la madurez sexual.

A partir de los 40 años las mujeres, además del control ginecomamario y el papanicolaou, deben sumar un nuevo estudio: la mamografía. En tanto que en el transcurso del climaterio y la menopausia es fundamental realizar todos los años la consulta ginecológica, el examen mamario, el papanicolaou, la mamografía y el control óseo.

Durante el operativo también se relevaron 269 consultas en clínica médica, mientras que en pediatría se registraron 398. Asimismo, se aplicaron un total de 442 dosis para completar el calendario nacional de vacunación de los niños o inmunizar a embarazadas y población en riesgo. Por su parte, el camión odontológico, contabilizó 616 extracciones dentarias, y 305 arreglos menores.

Colecta de Sangre Externa
Cada semana, cuando el operativo de Salud Pública llega a los barrios, también se realizan campañas de colecta de sangre externa. Así, en el móvil Materno Infantil, funciona un consultorio acondicionado para recibir donantes.
En el transcurso del mes de abril, el Banco de Sangre Central de Misiones, a cargo del doctor Richard Malán, recolectó un total de 71 dadores de sangre.

Salud Pública recuerda que las colectas externas son una herramienta para acercar el Banco de Sangre a la gente. El beneficio es que la población pueda donar en su ciudad y no tener que trasladarse hacia Posadas.

Además, las colectas realizadas periódicamente cada 2 o 3 meses permiten mantener las reservas de sangre constante; asegurando así que a ningún misionero le falte este recurso ante una emergencia.

¿Cuáles son los pasos para donar sangre en el camión sanitario? Lo primero es una entrevista con los especialistas (en este caso el equipo se compone por el Doctor Malán y el técnico Oscar Vera) donde se registran los antecedentes médicos personales y se constatan algunos parámetros clínicos como la presión arterial. Si no existe impedimentos el donante pasa a un consultorio ubicado en el móvil ginecológico, donde el técnico le extraerá sangre. Una vez hecha la donación la sangre se lleva al Banco de Sangre donde se le realizan estudios para enfermedades infecciosas y el grupo sanguíneo.

Con cada bolsa se obtienen 3 productos: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Cada uno tiene funciones diferentes: los glóbulos rojos se utilizan para tratar anemias graves o hemorragias severas, el plasma es para problemas de coagulación graves, y las plaquetas para tratar o prevenir hemorragias por falta de estas células; como sucede en algunos pacientes con leucemia.

Algunos de los requisitos generales para donar sangre son: estar sano al momento de la donación, ser mayor de 18 y menor de 65 años, aunque entre 16 y 17 con autorización de los padres se puede donar. Poseer más de 50 kilos de peso. No estar cursando infecciones y no poseer enfermedades graves. Es recomendable desayunar antes de donar.

El operativo y la colecta externa se van para Colonia Victoria
Hoy miércoles el operativo y la colecta de sangre externa se instalará frente al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Colonia Victoria.

La población de la zona podrá recibir atención gratuita desde las 8 y hasta las 18. Mientras que las mujeres tendrán oportunidad de asistir la visita ginecológica –mamografía, ecografía o prueba de Papanicolau – la población podrá asistir a las consultas odontológicas, clínicas, completar el calendario de vacunas o convertirse en donante.
Para sumar servicios en la atención y mejorar la calidad de vida de la población el operativo de mañana contará con la presencia de un oftalmólogo que controlará la agudeza visual y realizará prevención entre los vecinos de Colonia Victoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas