Empresarios sirios desembarcan en el negocio de la yerba mate

Invertirán cerca de 2,5 millones de dólares en secaderos, molinos y en nuevas plantaciones del cultivo madre. La planta industrial se levantará en Comandante Andresito, sobre la ruta provincial 19. La producción se destinará especialmente al mercado egipcio. Siria es el principal comprador de yerba.
Un grupo de empresarios sirios desembolsará cerca de 2,5 millones de dólares en el montaje de una planta industrial para procesar yerba mate en Comandante Andresito, en lo que constituye la primera inversión de envergadura que desembarca en la localidad luego de la habilitación del asfaltado de la ruta Provincial 19, en el Noreste de la provincia.
Siria es el principal comprador de yerba mate a nivel mundial.

La idea de los asiáticos que tomó estado público ayer, es levantar un secadero y un molino de yerba mate para elaborar un producto con características especiales que tendrá como destino específicamente el mercado egipcio.

Se estima que la construcción de la planta industrial comenzará en el transcurso de este año en un predio de 7 hectáreas, situado sobre a la vera de la ruta 19, a un kilómetro de la intersección con la nacional 101 y a diez del centro urbano de Andresito, que ya fue adquirido por los empresarios.

Antes de confirmar su arribo a la provincia, el grupo realizó un estudio sobre las potencialidades productivas de la localidad más joven de la provincia y, fundamentalmente, la capacidad receptiva en cuanto a los servicios.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prieto, confirmó la intención de los sirios y señaló que primeramente se hablaba de montar una planta industrial para procesar la materia prima, pero que, sin embargo, existe la posibilidad que también inviertan en plantaciones del cultivo madre de Misiones. De esta manera, dijo Prieto, los capitalistas buscarán no solo garantizar la provisión de la yerba al mercado asiático sino incrementar los niveles de consumo en Siria, el principal destino de las exportaciones yerbateras.

«Buscan garantizar no solamente una determinada calidad del producto acorde al paladar de los sirios o egipcios sino también acrecentar el consumo del producto en esos países. Para nosotros es toda una novedad», indicó Prieto, quien también es el responsable del Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Nordeste Argentino (PRODERNEA).
Acotó que los empresarios ya tomaron contacto con las empresas yerbateras de la zona productora y que, en Andresito especialmente, los colonos han quedado «muy entusiasmado» con el proyecto.

La jurisdicción municipal de Andresito posee una superficie de 20.000 hectáreas correspondiente de las cuales 9.000 están ocupadas por plantaciones de yerba mate. La cifra cobra mayor relevancia si se compara con las 11.600 hectáreas de yerbales que existen en todo el departamento General Manuel Belgrano. En la actualidad funcionan 12 secaderos más dos cooperativas; la Yerbatera Andresito Limitada y la Unión Limitada

Un destino fijo
El desembarco de los sirios en el negocio yerbatero en Misiones no es casual. Es que Siria es el país extra MERCOSUR que posee los niveles de consumo más alto de yerba en la modalidad de mate caliente. Es decir que el mate tradicional ya forma parte de lo cotidiano en Medio Oriente.
En los últimos años las exportaciones de yerba a ese país mostraron un crecimiento notable. Sin ir muy lejos, el año pasado la yerba mate fue el principal producto exportado con envíos por 26.285 toneladas y 19.179.000 dólares, un aumento del 4 por ciento en divisas y un descenso del 14 por ciento en volumen con respecto al mismo período de 2004, donde se registraron envíos por 30.547 toneladas y 18.386.000 dólares.
Los principales destinos para este producto fueron, Siria con envíos por 11.430.000 dólares; Chile, 2.916.000 dólares; Líbano, 811.000 dólares; Uruguay 687.000 dólares; Estados Unidos, 641.000 dólares, España, 601.000 dólares, y Brasil 332.000 dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas