Un pre-diagnóstico de la COPROETI indica que el trabajo infantil rural acarrea serios problemas educativos y de salud

Un pre-diagnóstico realizado por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPROETI) en las localidades de San Vicente, 25 de Mayo y Campo Viera sacó a la luz las distintas problemáticas que afectan directamente a los niños de familias tareferas en la educación y la salud. A partir de estos datos recogidos, la COPROETI puso en marcha desde hoy una fuerte iniciativa que tiende a paliar esta difícil situación que afecta a los niños de familias tareferas, en principio, de estas tres localidades.Los técnicos de la comisión están trabajan hoy en las localidades del interior para erradicar el trabajo infantil

En San Vicente, el trabajo de campo se realizó en la Escuela Nº 352, Picada Km. 65 donde se detectaron problemas educativos de repitencia y de aprendizaje en los primeros años, lo que lleva a una «sobre edad». El trabajo infantil en las tarefas es el motivo de la repitencia y la deserción. Por otra arte en el ámbito familiar se detectaron problemas de violencia familiar, adicciones al alcohol y embarazo adolescente (12 años).

Otro de los inconvenientes es la distancia que existe para llegar a la escuela y acceder al EGB Nº 3, Esc. Nº 352. Los niños deben recorrer aproximadamente 4 y 7 km. En tanto que la escuela Nº 706 no tiene EGB Nº 3 como así tampoco el nivel inicial.
En lo que respecta al programa «Volver a la escuela» que se implementa desde el Ministerio de Educación, los directores de los establecimientos plantearon que si bien hay niños en edad de asistir, no desean hacerlo porque también están en edad de trabajar.

En la reunión surgieron además los problemas que existen en el área de salud de San Vicente como la desnutrición, abandono odontológico, diarrea, gripe y falta de atención médica. Y en lo que respecta al Agro: falta de promoción de huertas, ya que si bien la mayoría son familias tabacaleras hay un gran número de personas que se dedican a otros cultivos alternativos como por ejemplo, esponja. Ninguna de las escuelas tiene huerta.
El prediagnóstico se llevó a cabo con la participación de Ministerio de Educación y Culto (Ricardo Jourdan); Concejo General de Educación (Griselda Gitian); Directora Rosa María Rego Esc.Nº 535, Directora Esc. Nº 706 Ana María Vojanobich, Directora Esc. Nº 352 Silvia Rodríguez; Supervisora Nivel Inicial Prado, Marta Ofelia; Supervisor UGL Rural y Director de Cultura Municipio San Vicente, Ignacio Marczeski; Supervisora Zonal Aurora Nieves Rotta; Director General del Tabaco Waldir, Do Santos; Directora de Acción Social Municipal Teresa, Lemes; Administrativa Programas Jefes y Jefas de Hogar Jorgelina Maksylevicz. Centro de Salud Colonia Río Victoria Nº 1.265, Gómez Julia Esther. Andrea Tschirsch, Omar Mora Saade y Alejandra Villamil, Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Comisario Policía Comunitaria, llegó mas tarde.

Prediagnóstico en 25 de Mayo

El relevamiento en la localidad de 25 de mayo se realizó en la Escuela Nº 351 con la asistencia de directores y docentes de 19 escuelas, el presidente del Honorable Concejo Deliberante del Municipio, David Daniel Pereira, la Policía Pcial del Municipio, José Orlando Barboza, Secretario de Acción Social del Municipal, Juan Carlos De Campos.
Supervisora de EGB del Dpto. 25 de Mayo, Nazarenus Marta, la Policía Comunitaria de la Pcia, Walter C. Milogis y Romina Gabriela Ledesma. La supervisora de Nivel Inicial de los Dptos. de 25 de Mayo, San Javier, Leandro N. Além y Oberá Sra. José Norma Beatriz, el director de Infancia – M. de Bienestar Social, la Mujer y la Juventud, Jorge Romero, la directora de Enseñanza de nivel Inicial, EGB y Regímenes Especiales, Ingrid Fischer. La coordinadora pedagógica de la Dirección de Enseñanza de nivel Inicial, EGB y Regímenes Especiales, Griselda Guitián. Del Ministerio de Educación, Ricardo Jourdan, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Omar Mora Saade, Andrea Tschirsch y Alejandra Villamil.
Según registros del área de Acción Social Municipal en el municipio sólo tienen registrados 140 familias tareferas, las demás familias son pequeños productoras tabacaleras o Changarines. Esta área solicita mensualmente los Certificados de Escolaridad de cada uno de los hijos en edad escolar a los beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes de Hogar les. Y poseen 700 beneficiarios del plan alimentario.
Los principales problemas relevados en Educación son: el municipio cuenta solo con tres escuelas que albergan alumnos provenientes de familias tareferas. Los que presentan como características la irregularidad en la asistencia escolar, como así también la repitencia en los primeros ciclos y la falta de documentación de los chicos. Otro de las irregularidades que se detectaron fue la presencia de cultos que promueven la no asistencia a la escuela en determinado ciclo escolar.
En el ámbito familiar se presentan problemas de trabajo infantil doméstico dentro de la familia, (cuidado de hermanos y quehaceres domésticos). Los niños salen a trabajar entre 12 y 13 años. Además existen casos de violencia familiar y maltrato infantil.
En el área de Salud: falta completar el calendario de vacunación y existen muchos niños con discapacidad.
En el lugar solicitan talleres con padres para concientizar sobre la importancia de concurrir a la escuela.

En Campo Viera

La reunión se llevó a cabo en la Escuela Nº 489 con la asistencia de promotoras de salud, enfermeros, director de la unidad sanitaria, Representantes de la Casa de la mujer, de Acción Social Municipal, de la iglesia, docentes e integrantes de la Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil.
En el municipio existen dos barrios, «Oeste y La Patoca», los cuales están habitados en su mayoría por unas 400 familias tareferas de yerba mate. Cada uno de estos barrios cuenta con una escuela es la zona (Escuela de Jornada Completa Nº 630 – Bº Oeste y Escuela Nº687 – Bº La Patoca).
La Directora de Acción Social Municipal destacó que en las familias tareferas de la zona por lo general el hombre es el que se va a la tarefa y el resto de la familia se queda. En el municipio hay casos de jóvenes que trabajan en la tarefa desde niños y que nunca fueron a la escuela.
En el Barrio «Poi», en el cual habitan varias familias tareferas, una iglesia evangélica puso en funcionamiento una escuelita bíblica a la que concurren entre 70 y 80 niños. En esta escuelita se les brinda a los niños enseñanza bíblica, apoyo escolar y recreación. Esta iglesia tiene proyectado la construcción de un hogar de día con el objetivo de contener a los niños del barrio.
El municipio de Campo Viera no cuenta con comedores comunitarios ni con guarderías.
En la época que no se cosecha yerba los hombres se dedican a la cosecha del té.
Los principales problemas relevados son en la Educación: Inasistencia escolar a causa de que los niños tienen que concurrir a trabajar en la tarefa. El municipio no cuenta con escuelas especiales y los docentes de las escuelas comunes consideran que no se encuentran preparados para atender a niños con capacidades diferentes.
En varias de las escuelas se visualiza un abandono escolar de los alumnos que deben concurrir al 7º año, ya que muchos de los establecimientos no cuentan con dicho grado y para poder continuar con sus estudios se deben trasladar varios kilómetros.
En el ámbito familiar presentan problemas de trabajo infantil en la tarefa de yerba mate y doméstico dentro de la familia, (cuidado de hermanos y quehaceres domésticos). Los niños salen a trabajar entre los 8 y 12 años. El embarazo adolescente y la violencia familiar son otras de las problemáticas que afecta al lugar.
En lo que respecta a la salud: la unidad sanitaria del municipio no cuenta con médico pediatra. Existen muchos niños con discapacidad, aproximadamente 50 en el municipio. Desnutrición en adolescente, casos de epilepsia, parasitosis, desnutrición y anemia.
En esta localidad solicitan realizar una inscripción de los niños en edad escolar que viven en los barrios Oeste y La Patoca, para incluirlos en el programa «Volver a la Escuela».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas