NEA: urge la necesidad de anestesistas

Financiarán a 160 cargos de Residencias en Anestesiología distribuidos a lo largo del país para solucionar el déficit existente en la especialidad. La provincia incorporará en una primera etapa tres cargos. A partir de hoy y hasta el 31 de enero se abre la inscripción.

Elemento clave. Ministros del NEA acordando políticas públicas en conjunto.

Elemento clave. Ministros del NEA acordando políticas públicas en conjunto.

Ministros de salud de la Región NEA participaron de una reunión sobre las problemáticas que viven los servicios de anestesiología en cada una de las cuatro provincias y adhirieron al programa nacional que prevé una beca para 160 residencias en Anestesiología de las cuales tres, cubrirán cargos en la provincia. De la reunión tomaron parte los ministros: José Daniel Guccione de Misiones, David Dos Santos de Corrientes, Aníbal Gómez de Formosa y Ricardo Mayol de Chaco.

Problema común

El Ministro de Corrientes, David Dos Santos explicó que «los convocamos porque en la reunión del COFESA se suscribió un acta que encara la resolución de un problema complicado: los servicios de anestesia en el país. Y como es un problema para toda la sociedad, el gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales se unieron para darle una resolución positiva. En nuestro caso también quisimos darle una importancia regional».

Sucede que durante el COFESA los titulares de las carteras sanitarias de las 24 provincias se comprometieron -con el apoyo del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación- a financiar para el año 2006 un total de ciento sesenta (160) cargos de Residencias en Anestesiología, distribuidas a lo largo de todo el país por considerarla una especialidad crítica que requiere de acciones concretas y sostenidas. A su vez, los responsables provinciales se comprometieron a llamar a concurso para cubrir los cargos correspondientes e instrumentar todos los mecanismos para su efectivización dentro de cada jurisdicción y concretar el cumplimiento del Plan Federal de Formación de Recursos Crítico.

En este sentido, Guccione comentó que «se viene trabajando desde hace un año dado que la anestesiología es considerada una especialidad crítica y se la toma como tal. A partir de ese análisis el gobierno nacional propuso la formación de recursos humanos».

«El relevamiento -continuó Guccione- que este año hizo el Estado Nacional en conjunto con las Provincias estableció que el país necesita un total de 160 residencias en anestesiología. Las provincias hicimos los llamados a inscripción para el cargo».

El funcionario de especificó que la provincia incorporará en una primera etapa tres cargos. «A partir de mañana (por hoy) y hasta el 31 de enero se abrirá la inscripción de este recurso humano».

«Queremos que la sociedad tenga claro conocimiento que la formación profesional se enmarca dentro de la planificación Estatal a nivel Nacional y Provincial. En donde las provincias se tienen que preparar para el crecimiento demográfico y hospitalario en donde va a ser necesario que estos especialistas cubran la necesidades de la población», agregó.
Guccione explicó además que la anestesiología es una especialidad crítica. «Los servicios de anestesistas no están asegurados. Hay ciudades que tienen un solo anestesista y es imposible que esa persona esté disponible los 365 días del año a la expectativa de una urgencia o emergencia». Sintetizó que «en el caso puntual de la provincia de Misiones, que posee 4 hospitales de nivel 3 y siete de nivel 2, es necesario la formación de especialistas para que cada profesional tengan los descansos pertinentes y para lograr así una buena práctica medica».

Por otro lado sostuvo que este en un programa que piensa a futuro dado que el tiempo para obtener la especialidad alcanza los cuatro años. «Lo que pretendemos es unificar la calidad en el servicio de salud no solamente con el recurso humano calificado sino también con políticas de cooperación y concordancia con las demás provincias del NEA, ya sea en capacitación como en producción de medicamentos cuestión que analizamos en cada oportunidad con las plantas de producción de cada lugar», dijo.

Base de datos

Por su parte el ministro del Chaco, Ricardo Mayol, sostuvo que «el Estado viene a intervenir donde no había una planificación coherente. Cada provincia hizo un relevamiento enmarcado en el Plan Federal de Salud y en los Programas Provinciales de Salud. En el caso de mi provincia se necesitarían 20 anestesistas». Por otro lado aclaró que no es un tema contra los anestesistas. «Hay que explicarle a la población el estado actual de esta especialidad. Por eso hoy el Estado con poder tutelar tiene una mirada regional», dijo.

En tanto que el titular de la cartera formoseña, Aníbal Gómez, apuntó que «Los profesionales anestesistas están nucleados en la Sociedad Argentina de Anestesia quien regula los honorarios para las cirugías. Esto nos parece bien, pero diferimos en que esta sociedad tenga la potestad de determinar cuántos anestesistas se necesitan. Este año el Estado tomó la determinación de cuántos profesionales hay que formar para mejorar la salud de la población».

Y añadió, «tenemos que reconocer que todos los días en el país se invierte en salud. Se inauguran hospitales y centros de salud. Y la realidad muestra que en ocasiones no se puede operar por falta de anestesistas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas