Frigorífico El Zaimán suspendió a más de 140 trabajadores

Es por la caída de las ventas como consecuencia de la prohibición de las exportaciones de carnes aplicada por el gobierno nacional el pasado 8 de marzo. La empresa espera un subsidio nacional para revertir la situación
La medida adoptada por el gobierno nacional el pasado 8 de marzo de suspender las exportaciones de carne por seis meses tuvo efectos negativos en toda la hacienda del país y Posadas no estuvo ajena a ellos.
Es que ayer el Frigorífico El Zaimán, un establecimiento que exporta distintos cortes selectivos de carnes a la Unión Europea, suspendió temporalmente a 146 empleados argumentando una baja en las ventas lo que hizo inviable el negocio en el último mes como consecuencia del freno aplicado a las exportaciones. En el país son 8.484 los obreros suspendidos.

«No estamos en contra de la medida y queremos que baje el precio, pero que los obreros del sector también coman carne», dijo Doroteo Sosa, secretario general del Sindicato de la Carne, seccional Misiones, y agregó que temen despidos en la industria del rubro.

«Sobre 220 empleados aproximadamente, 146 trabajadores fueron suspendidos en el único frigorífico exportador misionero», confirmó en diálogo con la emisora radial Antena Misiones.

En relación a los embarques de carne que no salieron del país por el freno a las exportaciones, en gremialista dijo que esa mercadería está empaquetada y congelada y por lo tanto no se puede volcar al mercado interno. En consecuencia no se la puede recuperar para otro destino ni hacer que aporte a una mayor oferta interna para frenar el precio.
En lo que hace al valor de los cortes de carne «los precios bajaron pero muy poco y sólo en algunas carnicerías», indicó Sosa.

Según el representante sindical se está trabajando en un subsidio desde la Nación. Asimismo hay un decreto, el N° 356/06 del presidente Néstor Kirchner que otorgaría unos 1.000 pesos -en función de 200 horas de trabajo a 5 pesos cada una- a cada trabajador en suspenso. Sin embargo aseguran que «hay requisitos que acreditar por la empresa» para obtener tales beneficios.

Se supo que ayer el Ministerio de Trabajo comenzó a liquidar los primeros mil subsidios a trabajadores de cuatro frigoríficos afectados por la suspensión de exportaciones de carne.
Se trata de los subsidios asignados a través del Programa de Asistencia al Empleo de los Trabajadores de la industria de la carne y sus derivados, que se ejecutaron a través de la Anses.

Para acceder a esta ayuda económica, El Zaimán deberá presentar la constancia de las inscripciones impositivas de la empresa ante la Afip y una copia de la última declaración jurada presentada ante el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), así como el Formulario Afip 931.
Además de la declaración jurada mensual por establecimiento con el detalle de la información productiva y de ventas y la declaración jurada mensual de los trabajadores afectados. Por su parte, la representación gremial correspondiente a cada establecimiento debe respaldar la declaración jurada en cuanto a la identificación de los trabajadores involucrados y su categoría convencional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas