Por segundo mes consecutivo bajaron los precios en Posadas

El Índice de Precios al Consumidor de Posadas, correspondiente al mes de abril fue de -0,5 %. El Costo de la Canasta de Subsistencia descendió a 638,91 pesos. También bajó la alimentación y la carne

Más bajos. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos, por segundo mes consecutivo bajaron los precios.

Más bajos. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos, por segundo mes consecutivo bajaron los precios.

Por segundo mes consecutivo la inflación fue contenida y los precios bajaron en las góndolas posadeñas, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos. El Costo de la Canasta de Subsistencia de Posadas durante abril descendió a 638,91 pesos registrando una variación con respecto al mes anterior de -1,1 %. Además, el Índice de Precios al Consumidor fue de -0,5 % y la alimentación bajó 1.4 por ciento, lo que resulta clave para reducir los indicadores de pobreza en la capital provincial, la única en la que aumentó la pobreza según los últimos indicadores.
El Costo de la Canasta de Subsistencia descendió a 638,91 registrando una variación con respecto al mes anterior de -1,1 % (en marzo alcanzó a 646,30 pesos), en el trimestre Febrero a Abril de -1,9 %, en el semestre de 4,3 % y en el año Abril/2005 – 2006 de 9,2 %.
De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 25 aumentaron, 20 disminuyeron, y 20 no se modificaron.
Por otra parte, de los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 141 no registraron variación, 53 aumentaron y 23 disminuyeron.
En el índice de precios al consumidor, la alimentación bajó el doble que el nivel general, 1,4 por ciento. Las carnes, embutidos y fiambres bajaron -3,7 por ciento.
En tanto, los precios de Indumentaria y Calzado aumentaron 0,3 por ciento, los de vivienda, combustible y electricidad, 0,2 y el equipamiento del hogar subió 0,4.
Los gastos para la salud no tuvieron variación, al igual que los de educación. En cambio, los costos del transporte y la comunicación subieron 0,1 por ciento y los de bienes y servicios varios 0,4 por ciento.
En cambio, en el ámbito nacional el índice de precios minoristas subió 1% en abril, según informó el INDEC. Si bien hubo subas en indumentaria y turismo, se registró una baja en la carne que permitió que el resultado fuera menor al 1,2% de marzo. Igual, el resultado duplica el 0,5% de abril de 2005. De esta forma, el primer cuatrimestre del año acumula una inflación de 3,9%.
El rubro alimentos en general subió 0,5%. El dato sobresaliente fue el alza del 2% en las verduras, que fue apuntalado por el aumento del 12,3% del tomate debido a problemas de sequía en el norte del país. También hubo incrementos del 1,5% en pastas y cereales y del 1,8% en alimentos consumidos fuera del hogar.
Además hubo subas del 5,5% en indumentaria y del 1,8% en reparaciones de la vivienda. El rubro esparcimiento, que incluye al turismo, trepó 1,5% por el efecto de Semana Santa. Ahora, atentos a la suba que hubo en turismo, los funcionarios de Economía están negociando con los empresarios un acuerdo para mantener los precios estables y evitar subas en las vacaciones de invierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas