En Gualeguaychú Kirchner y 17 gobernadores en un acto en rechazo por la instalación de papeleras

El Presidente se reunirá junto a 17 gobernadores, 300 intendentes y demás autoridades en Gualeguaychú para protestar contra la instalación de las plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Se espera que alrededor de 40.000 personas asistan al acto. Ayer el Gobierno nacional presentó su demanda ante La Haya. Diecisiete gobernadores y dos vicegobernadores en representación de 19 provincias, estarán presentes hoy en el corsódromo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, para participar del acto convocado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner como protesta a la decisión unilateral del gobierno uruguayo de instalar en Fray Bentos plantas de procesamiento de pasta de celulosa.

Ya han confirmado su presencia los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los vicegobernadores de Catamarca y Chaco.

De tal manera estarán junto al presidente Kirchner en Gualeguaychú, Felipe Solá, José Manuel de la Sota, Arturo Colombi, Gildo Insfran, Eduardo Fellner, Carlos Verna, Angel Maza, Julio Cobos, Carlos Rovira, Miguel Angel Saiz, José Luis Gioja, Carlos Sancho, Jorge Obeid, Gerardo Zamora, Hugo Coccaro, José Alperovich, Jorge Telerman, Hernán Colombo y Eduardo Moro. Además del gobernador anfitrión, Jorge Busti y del vicegobernador Pedro Guastavino.

La convocatoria, que fue realizada por el propio presidente Néstor Kirchner, a todos los gobernadores, intendentes, legisladores y pueblo en general y tendrá como objetivo demostrar al mundo que la Argentina está unida bajo una misma consigna en defensa al medio ambiente y la calidad de vida.

Más de 900 efectivos de la policía entrerriana, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, estarán a cargo de la seguridad del primer mandatario nacional, de los miembros de su gabinete, de los funcionarios provinciales y de los legisladores nacionales y provinciales, según reveló el Jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general, Roberto Massuh, a cargo de la coordinación del operativo.

Massuh reconoció que ‘todavía no tenemos la información respecto a la suma exacta de la cantidad de gente que va a concurrir al acto. Sólo sabemos que va a haber mucha gente’.

Agregó el jefe policial que el operativo va a ser ‘no sólo en la ciudad sino también en todas las rutas’. Pero eludió dar más detalles respecto del mismo en virtud de la reserva propia de cada actividad presidencial.

En cuanto a la seguridad personal de los funcionarios provinciales, indicó que ‘generalmente los gobernadores vienen con su propia seguridad, pero de todas formas nosotros vamos a brindar nuestra seguridad para todo el mundo’.

Personal de la oficina de prensa de la Municipalidad de Gualeguaychú, se encontraban coordinando hoy junto a Prensa y Protocolo de la Presidencia de la Nación, las acreditaciones a los medios de todo el país que se darán cita en la ciudad entrerriana para cubrir las alternativas del acto.

El Presidente Néstor Kirchner llegará a Gualeguaychú alrededor de las 11 de la mañana a bordo de un helicóptero de Prefectura Naval, mientras que al aeródromo local arribará un avión F27 de la Fuerza Aérea con integrantes del Gabinete Nacional y algunos gobernadores.

Fuentes policiales estimaron que una multitud se dará cita en el corsódromo para presenciar el acto y en ese sentido desde hora temprana se advierte a la población que mañana evite acercarse en automóviles a la zona para evitar embotellamientos que perjudiquen a los visitantes.

Por otro lado solicitaron no concurrir al lugar del acto portando mochilas y bolsos, con el fin de acelerar el ‘cacheo’ de las fuerzas de seguridad, a todos las personas que ingresen al Corsódromo.

El gobierno provincial en tanto, ha decretado para mañana asueto administrativo y escolar para facilitar la concurrencia de gente al acto por la defensa del medio ambiente y la calidad de vida.

No obstante los tribunales de la provincia de Entre Ríos trabajarán normalmente, con excepción de los que se encuentran en jurisdicción de Gualeguaychú.

Desde anoche los alojamientos en Gualeguaychú se encontraban colmados y se espera una concurrencia masiva por parte de los habitantes de las poblaciones vecinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas