Apes intervendrá para frenar las «pintadas» en las escuelas

Los actos vandálicos en distintas escuelas de Posadas resurgieron con los denominados bautismos. El presidente de Apes, sostuvo que los autores son identificables y que el problema se resolverá con diálogo Nicolás Damiani (17 años) asumió recientemente la conducción de la Asocación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) y ya lo sorprendió un inconveniente: el enfrentamiento entre colegios, que dejó como saldo el daño de los edificios.

Es que desde que comenzaron los denominados «bautismos» (es decir la recepción de los ingresantes a los distintos colegios) se renovaron los enfrentamientos entre, al menos, cinco instituciones posadeñas. «Se trata de rivalidades de antigua data», dijo Damiani y a propósito comentó que «es un problema de chicos y los vamos a solucionar entre nosotros». «Para eso vamos a hacer una asamblea a la cual se citará a los presidentes de los centros de estudiantes de los colegios involucrados, que son la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, el Nacional, el Santa Catalina y la Comercio 6, además de la Industrial. La intención es charlar sobre el tema. Yo creo que es una cuestión que puede ser solucionada por los mismos actores», dijo optimista. «Creo que Apes es una buena manera de llegar a los chicos», reflexionó.

Damiani, en tanto, no coincidió con la idea de que como sanción, los directores prohíban la participación de las escuelas en la Estudiantina.

«Son identificables y hasta contados con los dedos de una mano quiénes son los protagonistas de estas acciones. No se puede generalizar. Los compañeros saben quiénes son los más violentos, porque Posadas todavía es un pueblo», opinó.

Alternativas

La nueva comisión directiva de Apes tiene previsto lanzar un megaevento denominado Pausa Cultural, que reunirá obras de teatro hecha por jóvenes estudiantes. «Involucra a todos los colegios y contamos para ellos con el paoyo de la Subsecretaría de la Provincia, el Centro Cultural donde se realizarán las obras», contó Damiani.

También están trabajando en conjunto con la Escuela de Música, de Danzas y Teatro de la Provincia. «El tema es que uno habla de Apes y sólo lo asocia con la Estudiantina, cuando en realidad es más», opinó. «Hay que ofrecer alternativas», indicó. La movida comenzará a mediado de mes.

Estudiantina de los jóvenes

Por otra parte, Damiani reiteró la postura de la conducción de Apes de rechazar la creación de un Ente Autárquico que maneje la estudiantina, aunque admitió que se aceltará en la comisión directiva la incorporación de estudiantes universitarios de contabilidad, quienes ayudarán a controlar las cuentas de la Asociación. Además estará el consejo asesor de profesores.
Pero insistió en que «si hace 55 años, la Estudiantina se viene haciendo de la misma manera, porqué en el año 56 hay que cambiar».

Nocturnidad

Como adolescente, Damiani rescató la importancia de la familia en la prevención de la violencia y el abuso del alcohol. «El Estado es el concientizador y el formador, pero son los padres los que tienen el papel más importante, porque ellos ponen límites y castigos. Ellos son los que te dicen hasta dónde podés llegar, tiene que tener un papel protagónico, porque tienen que sancionar como padres».

«Con la educación y la foirmación podemos llegar más lejos que con la prohibición

En una reunión realizada en el Club Itapúa, realizada el jueves por la noche, los estudiantes padres y funcionarios analizaron la posibilidad de incorporar tareas comunitarias como sanción en caso de incumplimiento de las ordenanzas existentes.

Finalmente, Damiani sostuvo que la mayoría de los casos de violencia o infracción al Código de Nocturnidad está protagonizada por mayores de edad , y no jóvenes estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años.

Reacciones

La Directora del Colegio Martín de Moussy Gladys Ledesma, dijo que toda la mañana se encuentran con un vidrio roto, las paredes pintadas, entre otros daños que realizan en el edificio. Según la docente los chicos realizan estos perjuicios en horas de la madrugada y sospecha que son los alumnos de otros colegios.

La directora dijo que van a convocar a reuniones de padres y manifestó que hablaron con otros directivos para prohibir la participación en la estudiantina si se continúan sucediendo estos hechos.

Las escuelas que aparecieron con las pintadas fueron el Martín de Moussy, la Escuela de Comercio 6, la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil y el colegio Santa Catalina.

A la Normal le tocó la semana pasada: las paredes recién pintadas aparecieron absolutamente manchadas con pintura roja y negra. En el Santa Catalina y en la Comercio 6, los destrozos fueron provocados también durante la madrugada del miércoles.

Los directivos de estos establecimientos ya plantearon convocar a los padres de los alumnos para que se responsabilicen. «No puede ser que los chicos anden de madrugada de lunes a viernes. Quiere decir que hay padres que saben que sus hijos no están durmiendo, pero no están haciendo nada», señaló Ledesma.

La rectora de la Normal, Marta Gabetta, se lamentó por el grave daño ocasionado. «Cuando aparece una pintada en el Nacional, al otro día està todo roto. Estamos cansados», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas