El Gobierno devolverá el 13 por ciento y habrá un aumento de 19 por ciento para estatales

En el discurso del gobernador Carlos Rovira en la Cámara de Diputados se anunciará la devolución del recorte salarial en seis cuotas (tres el año que viene) y un aumento para las categorías más atrasadas del 19 por ciento: 10 por ciento desde julio, otro cinco en diciembre y el restante cuatro por ciento en abril. En su discurso anual que marca la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Carlos Rovira ratificó el rumbo fiscal que le permite al Estado contar con recursos propios para la inversión social, el pago de la deuda y un aumento de 50 por ciento de la coparticipación municipal. Por eso, el Gobierno provincial no dudará en utilizar herramientas fiscales para recomponer el equilibrio en la cadena productiva a través de subsidios o nuevos impuestos. Rovira sostuvo que en la yerba mate el objetivo es alcanzar los 50 centavos, ocho centavos más que lo laudado por la Nación y en consonancia con lo que reclaman los productores. Además, anunció la creación de un fuero fiscal para juzgar los casos de evasión, como una herramienta más de la Dirección General de Rentas para conseguir los recursos impositivos. Además, pidió que la Legislatura debe acompañar la política fiscal con leyes.
Además, Rovira anunció la devolución del recorte salarial del 13 por ciento en seis cuotas (tres este año y tres en 2007) y un aumento para las categorías más postergadas de la administración pública del 19 por ciento, diez por ciento en julio, cinco en diciembre y el cuatro restante en abril de 2007 para amortiguar el impacto de la masa salarial en el presupuesto. El costo de la devolución es de 30 millones de pesos, en tanto que el incremento salarial representará entre 3 y 4 millones más en la masa salarial.
Como anticipó este diario, el gobernador no habló de la reforma constitucional que le permitiría un eventual tercer mandato desde 2007. Se limitó a enumerar las acciones y realizar una serie de anuncios, sobre todo en materia económica y obras públicas y llamó a debatir la construcción de las represas de Corpus y Garabí.
«Para lograr el crecimiento que exhibimos, el impuesto a los Ingresos Brutos grava solo a aquellos que nunca aportaron o que lo hicieron con escasa solidaridad social a pesar de estar explotando nuestra riqueza. Estamos convencidos de que este es el único camino para reconocer y cancelar la deuda social que la clase política tiene con el pueblo de nuestra provincia», indicó el gobernador.
Rovira recordó que Misiones creció en 2005 el 14 por ciento por encima de la media nacional como resultado de un «decidido» apoyo al desarrollo productivo, otorgando créditos y subsidios que provocaron el auge extraordinario del turismo, la forestoindustria y los agronegocios. «Defendimos el precio de nuestros productos primarios y mantuvimos un ritmo creciente de obra pública, que por sí sola generó 30 mil puestos de trabajo. El impacto del conjunto de actividades sobre el empleo, nos permite hoy exhibir una desocupación de sólo 4,4 por ciento», aseguró.
«El círculo virtuoso de recaudar con equidad social y volcar estos recursos a la generación de riqueza ha dado sus frutos. Por voluntad popular se ha terminado la oposición destructiva y hoy la Cámara de Representantes –sin perder el tiempo- está trabajando por todos los misioneros», elogió el gobernador.
En materia social, Rovira destacó que la pobreza en hogares ha caído un 54 por ciento y la indigencia un 122 por ciento desde 2002, permitiendo que ocho mil niños puedan «prescindir de los comedores». También indicó que la tasa de mortalidad infantil disminuyó a 14,5 por mil, dos puntos menos que en 2004, sumando cinco puntos de disminución en los últimos años y dejando «muy atrás el 31 por mil de otras épocas».
«No tengo dudas de que el presente señala nítidas diferencias con el pasado. Se imponen una renovación y transformación permanente, que seguiré abrazando y que nos distingue de las viejas políticas que siguen mostrando las mismas ideas y figuras y planteando únicamente críticas», acusó en el párrafo más político del discurso.
También se refirió al servicio de Justicia y reflejó la «crisis» del Poder Judicial. Propuso la conformación de un ámbito interinstitucional para la gestión de un nuevo modelo de justicia y la creación de varios juzgados y una carrera judicial para la incorporación de personal idóneo, además de la capacitación de los funcionarios y magistrados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas