Abrió la 16° Fenasoja en Santa Rosa con presencias argentinas

Se realiza en Rio Grande do Sul y hay productores, empresarios y legisladores argentinos. Se debatirán temas de interés regional.

Autoridades brasileñas en el stand del INTA.	De izquierda a derecha (sin contar los de camisa blanca, que somos nosostros)	Ing.Milton Racho (vicepresidente de Fenasoja) – Diputado Orlando Desconsi – Ing.Jairton Dezordi (Presidente de Fenasoja) - Guilhe

Autoridades brasileñas en el stand del INTA. De izquierda a derecha (sin contar los de camisa blanca, que somos nosostros) Ing.Milton Racho (vicepresidente de Fenasoja) – Diputado Orlando Desconsi – Ing.Jairton Dezordi (Presidente de Fenasoja) – Guilhe

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El sitio oficial es www.fenasoja.com.br[/su_note]Quedó inaugurada la 16 edición de la Fiesta Nacional de la Soja, que cada dos años propone la ciudad de Santa Rosa, en la región noreste del estado de Río Grande do Sul.

Se trata de uno de los mayores eventos de la región, que se extiende hasta el próximo 7 de mayo con una importante exposición agrícola, industrial y comercial, por la que se calcula pasan más de 200 mil personas. Muchos productores misioneros pasan también en cada edición, mostrando además el alto grado de integración por la que pasan las regiones del Gran Santa Rosa y Oberá.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicegobernador del Estado, Antonio Hohlfeldt , el Ministro de Desarrollo Agrario del Gobierno Federal de Lula da Silva, Guilherme Cassel, autoridades locales y abundante presencia de legisladores del Estado y Nacionales.

Además de destacarse la importancia del evento, también se escucharon referencias a la crítica situación por la que atraviesan muchos productores y la importante industria metalmecánica de la región ligada al agro (John Deere y Agco Allis incluidas), con graves inconvenientes debido a la caída del valor del dólar en Brasil, lo que provoca problemas de exportación a esos sectores.

Desde Misiones participaron del acto delegaciones de las municipalidades de Oberá y Campo Viera, de la Federación de Colectividades, la Fiesta Nacional de los Inmigrantes, Fiesta Nacional del Té, y los diputados provinciales Esteban Lozina y Antenor Boher.

Ambas municipalidades, dentro del espacio destinado al Mercosur, muestran sus productos y atractivos turísticos y anticipan la reunión que el próximo viernes van a protagonizar una importante cantidad de Intendentes de Brasil, Argentina y Paraguay en el «Cuarto Encuentro de Intendentes y Autoridades del Mercosur».

El puente, en agenda próxima

El Diputado brasileño Orlando Desconsi manifestó que se deben superar las posiciones localistas con respecto al tema del emplazamiento de los puentes sobre el Uruguay, y que en pocos días mas se reunirán en Buenos Aires representantes de ambos gobiernos para conformar una comisión técnica bilateral. Dicha comisión tendrá la tarea de decidir para el mes de octubre el lugar para la construcción de un puente entre Brasil y Argentina. Aclaró que desde el Gobierno Federal de Brasil se encuentran a la búsqueda de partidas dentro del presupuesto federal para la obra ya que es deseo del presidente Lula que sea un puente público, sin peaje.

Tecnología argentina, también presente

Dentro del pabellón de Agricultura de la Feria, , el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -en el año de su cincuentenario- muestra los conocimientos desarrollados en Misiones para la producción de madera de calidad, y la posibilidad de asociación de la forestación con pasturas en sistemas silvopastoriles para la cría de ganado vacuno.

El martes en el auditorio Central de la Feria, el Presidente de INTA, Ing.Carlos Cheppi y el Director Regional Misiones, Ing.Néstor Oliveri estarán presentes en un acto en el cual la Feria brasileña reconocerá a la institución argentina por sus 50 años, y participarán de un seminario sobre sistemas forestoganaderos, donde el Ing.Valentín Kurtz, de INTA Eldorado expondrá las experiencias misioneras en el tema.

La región noroeste del estado, con su forestación nativa destruida hace mas de 70 años, intenta promover estos sistemas que asocian forestación y ganadería entre sus productores ganaderos, ya sea para carne o para leche (existe una importante cuenca lechera en la región).

La feria se extiende hasta el domigo 7 de mayo, y el ingreso para los argentinos es gratuito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas