Siguen las críticas a la gestión de Malacari por el retraso en el pago del incentivo forestal

Desde el sector sostienen que la funcionaria nacional agiliza el depósito de los fondos, «pero de nada sirve si no envía el listado de beneficiarios, que como autoridad de aplicación debe efectivizar». En gestiones anteriores, el sector forestal no recibía los beneficios de la Ley 25.080 por la falta de fondos, «pero hoy nos encontramos con un problema de gestión y de capacidad. El dinero está en la cuenta de la provincia, pero sigue sin llegar al productor», cuestionaron. La directora de Forestación, Ester Malacari, vino a la provincia esta semana para «auditar el convenio que Nación firmó con el gobierno de Misiones para cancelar la deuda de planes forestales de las campañas 2000-2002 por 17,3 millones de pesos». Además, también realizar un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología sobre los expedientes que presenten dificultades y acordar también la modalidad de trabajo en adelante con los técnicos de la DF para dinamizar el pago de los proyectos presentados en 2003-2004″, dijo en diálogo con los medios de prensa locales.

Sin embargo, su llegada a ministerio no fue «acordada», por el contrario, causó sorpresa. Y la funcionaria regresó a Buenos Aires con 700 expedientes de las campañas 2003-04 que estaban pendientes de normalización, no con retrasos, y desde Ecología se había adelantado días atrás a la DF que serían despachados a Buenos Aires. «Todo lo que supuestamente vino a hacer, no pudimos hacerlo, porque no estaba programada su visita, así que se tomó nota de todo para enviarle la información necesaria próximamente, pero en concreto no se trabajó en nada», comentó una fuente oficial.

Si la visita fue inesperada, entonces no se trato de una reunión de trabajo «conjunta» como intentaron aparentar en Ecología, sino que podría ser una excusa de la funcionara para arribar a la provincia, reaccionando, tras varios artículos periodísticos publicados en este y otros medios nacionales, donde los productores cuestionaban duramente su capacidad de gestión y pedían a la Nación una solución para destrabar las dificultades de la operatoria de la Ley 25.080. Y este fue un reclamo que formalizaron incluso ante la ministra de Economía, Felisa Miceli, exigiendo la renuncia de la interventora y el llamado a concurso al cargo de director de Forestación, que debería ser cubierto por un técnico y no un abogado.

¿A que vino Malacari?

Productores, empresarios, y técnicos del sector hicieron llegar sus inquietudes a ArgentinaForestal.com sobre los reales motivos que llevaron a Malacari a pisar suelo misionero, dado que todavía se preguntan a que vino concretamente la funcionaria. «La directora salió a defender su gestión ante la prensa aduciendo que fue la que más pagó los beneficios, y que no hay problema de fondos en la actualidad, dado que Corrientes y Misiones cuentan con casi 4 millones de pesos desde enero pasado para pagar los planes de 2000-02, y que además contarán con más fondos en esta semana por 4 millones de pesos. Pero lo que no dice es que, si bien ella envía primero el dinero, recién semanas o meses después empieza a liberar el «listado de productores» que según los controles de su DF están en condiciones de recibir el subsidio. Entonces, no sirve de nada que la Provincia cuente con el dinero si ella no agiliza los listados de quienes están en espera o en condiciones de cobrar, porque Ecología una vez que recibe esto también debe verificar la documentación faltante y esto es otro tiempo más. De esta manera, estamos en una cadena de retrasos de un sistema que supuestamente desde el Estado lo implementaron para dinamizar la operatoria y cancelar los pagos, pero en la practica esto no es así, y este es nuestro planteo de fondo, no mediático», se quejó un productor.

Sin listados de beneficiarios

La información obtenida sobre el envío de las partidas correspondientes al convenio indica que, en el caso de Misiones, la funcionaria primero habría depositado a la cuenta provincial casi 4 millones de pesos, pero se recibieron listados por menos de dos millones. Se espera recibir otros listados, pero nada se puede agilizar, por más que esta semana Ecología cuente con otros 4 millones más, dado que la operatoria no permite a la Provincia pagar sin los listados correspondientes de Nación. Este sería el cuello de botella por el cuál nuevamente la burocracia supera la dinámica de la actividad. «En los medios no vamos a resolver los problemas de fondo de la operatoria, en tres meses solo se ha pagado 2.800.000 pesos de los 17 que establece el convenio, por lo que es evidente que el sistema no funciona y con Malacari al frente nunca lo hará», señalaron a este medio.

En Corrientes, la otra provincia que firmó convenio, confirmaron una situación similar a la de Misiones, dado que la directora dijo que giró los fondos el 28 de diciembre pasado, pero recién el dinero fue acreditado el 24 de enero, mientras que el 30 de enero recién llegó Malacari a la provincia con un listado de 33 planes. Luego envió un segundo listado el 12 de febrero, y el 6, 10 y 17 de abril pasado.

Qué y quién reclama

Sin embargo, la funcionaria admitió durante su estadía en Misiones que enfrenta dificultades para armonizar su gestión: «En la búsqueda de dilucidar si la inoperancia administrativa era de Nación o Provincia, pedí a las organizaciones que reclaman públicamente mi renuncia, el listado de los asociados que tienen planes pendientes de pagos, y me comprometo en forma personal en dar por escrito la información necesaria para destrabar el conflicto; y también en conjunto con la Provincia. Este paso me permitirá conocer desde quienes son los que realmente han tenido dificultades, cuales son las dificultades, y también cuales son las razones y los responsables. Es decir, necesitamos dilucidar si es un problema de inoperancia estatal, sea público provincial o nacional, o si se trata de dificultades en los tramites que exceden a nosotros», sostuvo Malacari.

«Para que quede claro, no es que no pagamos los planes porque no queremos, los fondos están. Incluso, esta semana están llegando a Misiones otros cuatro millones, por lo tanto, no es un problema de fondos. Me parece que es muy difícil trabajar con un sector que permanentemente dice cosas que no necesariamente son reales. En un momento también se ha dicho que la provincia no pagaba porque no tenía fondos, y esto no es así. La provincia no sólo tiene fondos suficientes sino que tiene más de los fondos del listado que nosotros le enviamos para pagar», dijo.

En cuanto a su continuidad en el cargo, dejó en claro también que no renunciará, pero «el Secretario (el procesado Miguel Campos) siempre tuvo a su disposición mi renuncia, sólo tiene que pedirla».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas