Pérez Esquivel está en Posadas y habló de las papeleras, Corpus y las democracias latinoamericanas

El premio Nobel de la Paz vino a presentar la obra Vía Crucis Latinoamericano en la Facultad de Humanidades. A su arribo en el Aeropuerto habló de las democracias en Latinoamérica, de Corpus y de las papeleras. Acerca de lo primero consideró que las democracias no están tan fortalecidas, lamentó porque dijo que «la democracia no se regala y son espacios a construir, no significa poner el voto en una urna, eso es falso». Para el fundador del Servicio de Paz y Justicia, la democracia significa igualdad para todos y «vemos a nuestro alrededor que en eso no hay respuesta, es responsabilidad interna de los gobernantes que hacen lo que quieren y no lo que deben, se habla de país de derecho y no de federal, no son sinónimos», acotó. Y completó su opinión diciendo que las fallas están también en algunos dirigentes. Respecto a las represas, recordó que cuando hubo intención de construir Corpus, (en la época del gobierno de Humada) «nos opusimos aquí y yo participé, estaba también el obispo Piña, por el daño que va a producir, creo que hay muchas formas de generar energía sin estos grandes negociados que quieren imponer a los pueblos».

Finalmente en relación al conflicto por las papeleras en Uruguay, Pérez Esquivel tomó las palabras de Chesterson, «el sentido común es el menos común de los sentidos, comencemos a usar el sentido común, no se ha logrado que se sienten a dialogar Kirchner y Tabaré, son dos pueblos hermanos que los unen vínculos históricos profundos», agregó el Premio Nobel.
Al hablar de que «es triste los esfuerzos que se hicieron y los fracasos para lograr esa posibilidad», supuso que «se privilegia el capital financiero sobre el capital humano». Pérez Esquivel contó que vino de Europa hace cinco días, donde en España estuvo visitando la ciudad de Pontevedra «viendo la papelera de Ence, es una contaminacion brutal, a dos o tres kilómetros es un olor a huevo podrido tremendo, y las chimenea no paran nunca, están las 24 horas del día la contaminación ambiental», por lo que estimó que en Uruguay, y «más en Entre Ríos que es una zona turística esto irá contra el turismo pero también habrá índices alarmantes para la salud». (Radio Libertad 92.5 y LT 4).


Hoy llegará a Posadas el Premio Nobel de Paz y fundador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, para presentar la obra Vía Crucis Latinoamericano en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, a las 19:30

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas