Para una cooperativa 42 centavos de la yerba está «perfecto» mientras se cumpla

Para el titular de la Cooperativa Yerbatera, Agrícola y de Vivienda de San Pedro, Evaldo Kubski el precio establecido es «perfecto», dijo, pero agregó que «en lo que hay que hacer hincapié es que nos paguen esos 42 centavos en los secaderos, porque ese es nuestro problema en San Pedro. No nos quieren pagar», se quejó. En ese sentido manifestó que «cuando el precio se fijó en 38 centavos desde el INYM, aquí hoy se está pagando 32 o 33 centavos puesto en secadero. Es una pelea que tenemos aquí y creo que los culpables somos los productores. Cuando entregamos el producto y no nos facturan el precio que establece el INMY», comentó en LT 17.

Reiteró que «con los 42 centavos estamos en un margen bueno. Hay que tener en cuenta que hace tres años atrás nos pagaban 2 centavos o nos pagaban con mercadería. Es una diferencia muy grande hoy entre esa suma y los 42 centavos, siendo que antes nos pagaban lo que querían. Creo que se avanzó bastante en ese sentido», sostuvo.

«A mi manera de ver –siguió- , hay que hacer bien los números, muchos dicen que no cierra, pero si todos trabajan quiere decir que cierra. Si siguen cosechando quiere decir que algo de ganancia deja».

La canchada también se paga menos
Kubski también manifestó que la canchada también se está pagando menos de lo que estable el INYM. «La canchada se está vendiendo a 1,20, o 1,30, cuando está fijado en 1,51; y hoy se fue a 1,60 y aquí se produce la pelea en que no les pueden dar al productor. Es decir que también hay pedirle a los secaderos que hagan valer su posición y se les pague lo que corresponde. Hay un vacío que no cierra y siempre va bajando y el que termina de romper el plato es el productor», afirmó.
Por último, al referirse al pedido que está realizando un sector en cuanto a que pedirían una compensación al Estado para alcanzar los 50 centavos expresó que «es un paso muy apresurado de parte de ellos, creo que acá hay que cambiar un poco el sistema y avanzar despacio, creo que así todo se hace más fácil», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas