Kirchner convocó a los gobernadores a la gran marcha del 5 de mayo en Gualeguaychú

El presidente Néstor Kirchner viajará el viernes 5 de mayo a la ciudad de Gualeguaychú para manifestar un «compromiso público» en defensa del medio ambiente, mientras continúa la disputa por las plantas celulósicas
que se están construyendo en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay. La confirmación del viaje del primer mandatario, quien estará acompañado por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, fue hecha por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien esta tarde se comunicó con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.


En una comunicación telefónica que mantuvo ayer a las 17.30, Fernández le confirmó a Busti que el viernes 5 a las 11 de la mañana Kirchner estará en Gualeguaychú «para manifestar un compromiso público en defensa del medio ambiente y de la calidad de vida».

Al encuentro, además, estarán invitados los gobernadores de todas las provincias argentinas, y se aguarda que cada uno de ellos confirme su presencia en los próximos días.

Más temprano, al mediodía, el Gobierno de Entre Ríos había dado a conocer un comunicado en el que anunciaba el acto en el que estará presente Kirchner, aunque todavía resta definir si se realizará en el Corsódromo o en el puerto de esa ciudad, de espaldas al Río Uruguay.

Según lo indicado esta tarde, los detalles de la visita del presidente a Entre Ríos se darán a conocer en los próximos días.
Por otra parte, Busti informó que recibió la invitación especial de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para participar de la marcha del domingo 30 de abril al puente internacional San Martín.

Ante ello, el mandatario adelantó que «el Gobierno provincial estará representado en la persona del vicegobernador, Pedro Guastavino».

La visita del jefe de Estado se dará un día después de la presentación que realizará la Argentina ante el Tribunal Internacional de La Haya, justamente por la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

Con respecto a la presencia del jefe de Estado en Gualeguaychú, el intendente de esa ciudad, Daniel Irigoyen, dijo hoy que la intención de Kirchner es «fijar la política de medio ambiente como política de Estado».

De acuerdo con lo informado, Scioli canceló un viaje que tenía previsto a los Estados Unidos de América luego de la convocatoria presidencial para estar presente en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, acompañarán al Presidente los principales representantes de las bancadas del Frente Para la Victoria en las Cámaras de Diputados y Senadores, y todos los integrantes del Gabinete nacional.

En tanto, hoy el canciller Jorge Taiana aseguró que Argentina realizó «todos los esfuerzos» posibles en relación a las negociaciones que se desarrollan por las celulósicas, y ratificó que en los primeros días de mayo se concretará la esperada presentación ante la Corte Internacional de La Haya.
En un breve diálogo con los periodistas, al término de un acto en la sede de la Cancillería, el ministro agregó: «Nosotros ya hemos hecho todos los esfuerzos, no veo qué más podemos hacer».
«La reacción en todo caso pudiera estar en otro lado y no en nosotros, que creo que hemos reiteradamente mostrado la mejor voluntad de llegar a una solución en el diferendo» con Uruguay por la cuestión de las plantas que están construyendo las empresas Botnia (Finlandia) y ENCE (España).

También, en la misma línea de lo señalado por el Presidente, Taiana aseveró: «Pedimos un estudio (de impacto ambiental) y ese estudio no se cumplió, no se dio la información».
Por otra parte, desde Uruguay, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente de ese país, Mariano Arana, salió a decir que no tenía información concreta sobre la propuesta de la Argentina de pagar los sueldos de los trabajadores de Botnia y ENCE en caso de que se paralicen las obras en las plantas por 90 días, aunque admitió que si existiera, contará con su «particular apoyo».

En ese sentido, al ser consultado por radio Spika acerca de la posibilidad de que se cristalizara esa propuesta, el ministro uruguayo respondió: «Bienvenida sea. Bienvenido todo signo de esperanza».

A pesar de ello, volvió a rechazar la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental para establecer potenciales daños de las plantas de celulosa, como pide el Gobierno argentino.
«Ya lo hemos hecho, lo hemos reiterado, lo hemos manifestado y lo hemos entregado reiteradamente a la comisión bilateral», señaló el ministro en ese sentido. (Buenos Aires, Télam).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas