El precio fijado por la Nación para la yerba no conformó a nadie

El Gobierno y la producción se lamentaron por el laudo definido por Campos. Los productores pedirán una ayuda del Estado, que podría dar aportes financieros a las cooperativas para que acopien. El nuevo precio representa 30 millones de pesos más para la producción y el paquete subiría en góndolas 5%

Subirá. Pese a no conformar a nadie el nuevo precio se sentirá con un aumento en góndolas de entre 3 y 5 por ciento.

Subirá. Pese a no conformar a nadie el nuevo precio se sentirá con un aumento en góndolas de entre 3 y 5 por ciento.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Uno de los argumentos de Campos para no dar el precio esperado es el impacto en la inflación[/su_note]Productores y Gobierno cuestionaron al unísono la resolución del secretario de Agricultura, Miguel Campos que fijó el precio de la hoja verde de la yerba mate en 42 centavos, menos de lo que se pretendía en la provincia.
Tal como se anticipaba, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el precio de 0,42 centavos por kilo de hoja verde y 1,60 pesos para la canchada. El presidente del INYM, Luis Prieto aseguró que las pretensiones del gobierno provincial eran de un precio mayor, pero ante la falta de acuerdo por parte del directorio del Instituto deberán acatar los montos fijados por la Nación. Prieto expresó en Radio Libertad 92.5 y LT 4 que los nuevos valores de la hoja verde se van a trasladar a los precios en góndola. Estimó un 3% ó 5% de incremento en el paquete de un kilo de yerba mate. Ricardo Maciel, representante del gobierno provincial en el Inym, dijo que en los próximos días el Gobierno analizará ayudas financieras a cooperativas para que acopien y procesen en sus secaderos la mayor cantidad de hoja verde posible. Por otra parte plantearán en el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate, que se extremen los controles para que los precios fijados por la Secretaría de Agricultura de 42 centavos para la hoja verde y 1,60 para la canchada, se cumplan a rajatabla. Admitió que el laudo está lejos de lo que pedía la producción, 48 centavos, y el propio gobierno provincial, de acercarse a los 50 centavos, pero señaló que «más allá de eso, lo importante es que no se detuvo la política de reactualización del precio de la materia prima. El nuevo precio significará volcar 30 millones de pesos más al sector primario.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Productores y Agricultores de Misiones, Carlos Ortt manifestó que el precio de los 42 centavos fijado por la Nación será rechazado de plano y se pediría el acompañamiento del Estado provincial para que el laudo tenga mejores resultados. El productor sostuvo que otra vez se benefició a la industria y que «la Provincia no hizo presión para que los valores a laudar sean iguales a lo que pedía en otro momento, de 50 centavos el kilo de hoja verde».
Además, indicó que van a «buscar alguna colaboración del Estado provincial» para recomponer los valores «no en pesos sino hacia la producción» y para que se controle el nuevo precio porque «hasta hoy los 38 centavos algunos no cumplen».

Precio perfecto, si se paga

El titular de la Cooperativa Yerbatera, Agrícola y de Vivienda de San Pedro, Evaldo Kubski sostuvo que el precio establecido es «perfecto», pero agregó que «en lo que hay que hacer hincapié es que nos paguen esos 42 centavos en los secaderos, porque ese es nuestro problema en San Pedro. No nos quieren pagar», afirmó.
En ese sentido manifestó que «cuando el precio se fijó en 38 centavos desde el INYM, aquí hoy se está pagando 32 ó 33 centavos puesto en secadero. Es una pelea que tenemos aquí y creo que los culpables somos los productores. Cuando entregamos el producto y no nos facturan el precio que establece el INMY», comentó en LT 17.
Reiteró que «con los 42 centavos estamos en un margen bueno. Hay que tener en cuenta que hace tres años atrás nos pagaban 2 centavos o nos pagaban con mercadería. Es una diferencia muy grande hoy entre esa suma y los 42 centavos, siendo que antes nos pagaban lo que querían. Creo que se avanzó bastante en ese sentido», sostuvo.
«A mi manera de ver –siguió- , hay que hacer bien los números, muchos dicen que no cierra, pero si todos trabajan quiere decir que cierra. Si siguen cosechando quiere decir que algo de ganancia deja».
Kubski también manifestó que la canchada también se está pagando menos de lo que estable el INYM. «La canchada se está vendiendo a 1,20, o 1,30, cuando está fijado en 1,51; y hoy se fue a 1,60 y aquí se produce la pelea en que no les pueden dar al productor. Es decir que también hay pedirle a los secaderos que hagan valer su posición y se les pague lo que corresponde. Hay un vacío que no cierra y siempre va bajando y el que termina de romper el plato es el productor», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas