Alerta por falta gasoil en Misiones

Faruk Jalaf, titular de la cámara de expendedores de combustibles, indicó que se agudiza la falta de ese combustible en Eldorado y Oberá. Desde las estaciones de servicio aseguran que los cupos se mantienen fijos mientras que la demanda vienen marcando un fuerte aumento El abastecimiento de gasoil se está volviendo una cuestión cada vez más delicada en Misiones. Mientras el consumo viene aumentando fuerte de la mano de la reactivación del agro y la demanda proveniente de países fronterizos, el suministro que las petroleras destinan a la provincia continua fijo. En algunas ciudades, los expendedores de combustible pasan días enteros con sus tanques de almacenamiento vacios, a la espera de los camiones distribuidores.

Según datos difundidos por el Instituto Ieral, teniendo en cuenta las ventas promedio de los últimos doce meses se observa que en Misiones se consume un 45,1% más de Gasoil que en el año 2000; mientras que si se analiza el último trimestre de 2005, respecto a igual periodo de 2004, las ventas de ese combustible se incrementaron un 6,57 %.

Según indicó Faruk Jalaf, titular de la Cámara de estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), ya se nota un faltante de gasoil en estaciones de servicio de Puerto Esperanza, Eldorado, Oberá, Posadas e Iguazú.

Por su parte, Lisandro Verino, propietario de estaciones de servicio de bandera YPF explicó que las petroleras suministran a las expendedoras un cupo fijo mensual que se basa en las ventas históricas de ese local y «como los niveles de venta aumentaron estamos trabajando al límite».

Los comerciantes del ramo coinciden en que las proyecciones en el corto y mediano plazo no resultan alentadoras, ya que los niveles de producción de combustibles en Argentina no están creciendo como sí lo hace la demanda; mientras que las petroleras demuestran poco interés en abastecer al mercado interno dado que consiguen mayores dividendos exportando su producción.

Empresas en crisis
Además del desabastecimiento, otro de los problemas respecto a los que alertaron desde la Cesane tiene que ver con una supuesta caída de la rentabilidad de las estaciones de servicio provocada por los aumentos salariales otorgados a los trabajadores del sector.

«Mientras nosotros seguimos con los precios congelados, los costos del sector marcaron una fuerte suba, especialmente los salarios. Hace tres años un empleado cobraba unos 350 pesos y ahora cobra 1.000. Esto impacta directamente en nuestra rentabilidad ya que los salarios representan un 80% de nuestro costo total», indicó Jalaf.

Para revertir esta situación, los dirigentes de la Cesane mantuvieron ayer una reunión con autoridades de la secretaría de Energía de la Nación en la que pidieron una rebaja impositiva para las Pymes de la actividad.

«El valor real del combustible está compuesto en un 70% por impuestos, pedimos que se nos exima de abonar 18 centavos de impuestos por litro de combustible para que podamos pagar los aumentos salariales acordados recientemente. Creemos que esta es la medida más acertada a tomar ya que de esta manera se mejora la situación de las empresas sin afectar el precio de venta al público de los combustibles», opinó el presidente de la Cámara de expendedores de combustibles del Nordeste argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas