Yerba: la Nación fijará un precio de 42 centavos para la hoja verde

La Resolución de la Secretaría de Agricultura también establecerá un valor de 1,60 pesos para la yerba canchada. Significan un incremento del 10,5% y del 5,9%, pero no conforma a los productores

Respaldo. La ministra de Economía, Felisa Miceli respaldó al procesado Miguel Campos, que seguirá en el cargo.

Respaldo. La ministra de Economía, Felisa Miceli respaldó al procesado Miguel Campos, que seguirá en el cargo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]60 centavos es lo que piden los productores para cubrir costos y tener ganancias[/su_note]La Secretaría de Agricultura de la Nación ya tiene lista la Resolución que fijará nuevos incrementos para la hoja verde y la hoja canchada de yerba mate. Fuentes del organismo confirmaron ayer que el documento probablemente sea oficializado en la jornada de hoy, con un precio de 42 centavos para la verde y de 1,60 pesos para la canchada, lo que implicaría una mejora del 10,5% y del 5,9% respecto a los valores vigentes (38 centavos y 1,51 pesos, respectivamente).
Estos valores –que regirán para el período abril-octubre- se ubican unos centavos por debajo de los «43 o 44 centavos» que había anticipado el procesado secretario Miguel Campos, y más distante aún de las pretensiones de los productores primarios, quienes habían planteado un «piso» de 48 centavos.
De todos modos, implican un punto intermedio que generará un ingreso extra de 36 millones de pesos al sector primario, ya que la producción anual es de 900 millones de kilos de hoja verde.
A pesar de esto, pocas horas antes que se conociera la decisión de la SAGPyA algunos dirigentes agrícolas adelantaron que analizan seriamente la posibilidad de llevar adelante un paro; es decir la suspensión de la cosecha.
Una de las entidades, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) anticipó que hoy, a partir de las 19 horas se efectuará una reunión en Campo Viera para evaluar los pasos a seguir una vez que se publique la Resolución en el Boletín Oficial.
«El Estado Nacional es el primero que viola la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, ya que siempre fija el precio de la hoja verde por debajo de los costos que entre otros, marca el INTA», señalaron desde la APAM, utilizando un argumento poco aplicable, ya que el INYM tiene su propia grilla de costos, independientemente de los análisis que efectúa el INTA.
Estos productores, en cambio, consideran recién con 68 centavos estarían en condiciones de desarrollar un cultivo sustentable, con posibilidad de mejorar el suelo y con una rentabilidad para el agricultor; además de permitir el «blanqueo» de un importante número de sus peones rurales.
La decisión de la Nación tampoco dejó conformes a los funcionarios provinciales, que hasta anoche no habían sido comunicados oficialmente. «Nosotros pedíamos un precio más cerca de los 50 centavos, pero siempre fijan lo que quieren sin conocer la realidad»; deslizó una fuente oficial.

Posibles paros

El dirigente agrario Hugo Sand no quiso anticipar qué acciones tomarán los productores cuando se enteren de los nuevos precios, pero sostuvo que están lejos de las pretensiones previas.
«Nosotros pedimos arriba de 60 centavos. Estos precios significan seguir con el trabajo marginal, en negro, con trabajo infantil, es obtener mucha materia prima a bajos precios para que la industria siga ganando mucho dinero. Es lamentable un laudo de ese tipo. Se violenta el propio espíritu de la ley, que sostiene que el precio no puede estar por debajo del costo de producción. Estamos a la deriva», cuestionó anoche desde Oberá.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate convocó a una reunión para el martes, donde se analizarán los precios fijados por la Nación. «Como director del INYM por la producción, queremos que la yerba sea sustentable y cubra los costos», indicó Sand.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas