Proyectan que Misiones reciba gas por redes desde Paso de los Libres

El Senado convirtió en ley el proyecto que autoriza incrementos en luz y gas para financiar obras . La norma prevé la creación de cargos específicos en las facturas, para ser aplicados a fondos fiduciarios con los que se harán obras de infraestructura en esas áreas. Hubo fuertes críticas de la oposición

Debates. El oficialismo no consiguió apoyo de los partidos de la oposición para aprobar la norma.

Debates. El oficialismo no consiguió apoyo de los partidos de la oposición para aprobar la norma.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El objetivo es que el gasoducto que llega a Corrientes se extienda a Misiones por el río Uruguay[/su_note]El Senado convirtió en ley anoche un proyecto que autoriza la creación de «cargos específicos» en las boletas de luz y gas, con el objetivo de financiar obras de infraestructura en esas áreas y con el que se pretende financiar la llegada del gas a Misiones a través del gasoducto que llega hasta Paso de los Libres, en Corrientes.
La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y 20 en contra, con el respaldo de todo el bloque oficialista y la oposición del radicalismo, disidentes del justicialismo, así como representantes de partidos provinciales. El proyecto, presentado por el Gobierno en diciembre de 2004, generó duros cuestionamientos de la oposición, porque habilita incrementos en las tarifas de los servicios de luz y gas, pero deja en manos del Ejecutivo la definición de las obras a llevarse a cabo.
El senador correntino Fabián Ríos fue uno de los que más presionó para que con los fondos recaudados por los cargos en facturas de energía eléctrica y gas sirvan para que las provincias del NEA accedan al gas por redes, sostuvo que «el proycto está siendo analizado por la Secretaría de Energía de la Nación y senadores y gobierno de MIsiones y Corrientes para que se gasifique la región desde Paso de los Libres sobre la costa del río Uruguay».
Hasta ahora no hay un monto preciso de la inversión necesaria para el desarrollo de la obra, pero se calcula «12 dolares por pulgada por metro».
El proyecto se aprobó a instancias del bloque justicialista y permitirá un aumento de tarifas de gas y electricidad para financiar mediante cargos específicos obras de infraestructura para la ampliación del servicio.
El proyecto oficial propone el desarrollo de obras que atiendan a la expansión del sistema de generación, transporte y distribución de los servicios de gas natural, gas licuado y electricidad, a partir de un cobro adicional en las facturas de los clientes industriales. No obstante, la propuesta, que será debatida por el cuerpo a partir de las 15, no aclara qué tipos de obras de infraestructura se llevarán a cabo ni los plazos de las mismas. Tras la sanción de la norma, será el Poder Ejecutivo quien fijará «el valor de los cargos específicos y a ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el repago de las inversiones y cualquier otra erogación que se devengue con motivo de la ejecución de las obras».
Tampoco está especificado en la propuesta quien -si el Estado o las empresas concesionarias del servicio- se quedará con la obra financiada con el aporte especial del sector industrial. El bloque de la UCR, que preside Ernesto Sanz (Mendoza), rechazó al proyecto, al igual que otros bloques minoritarios. La defensa de la iniciativa estuvo en manos del oficialista Jorge Capitanich, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. «Una opción es no hacer nada, pero se pone en riesgo el crecimiento económico y podría provocar el colapso del sistema», dijo antes de mencionar las dificultades que muestran otras variantes para llevar a cabo nuevas obras.
También se sumó a la controversia Cristina Fernández: «Quiero saber cuál es el que proponen los que dicen que esto es ineficaz», planteó la primera dama. «Antes se modificaban los marcos regulatorios de los servicios públicos en un cuarto de dos por dos, y sabíamos de antemano a quiénes iban a beneficiar», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas