Misiones consolida su proyecto Hidrógeno en la Argentina

En la reunión realizada en el Centro Atómico Constituyentes se ha reforzado el vínculo con el grupo de investigadores que se encuentra trabajando en el desarrollo de celdas de combustible del tipo óxido sólido.

Dr. Winter (Vice Pres. Asoc. Internacional Hidrógeno) Dr. Podestá (Vice Pres. Asoc. Argentina de Hidrógeno)Ing. Oliva  ( Sec. Ciencia y Técnica U. Nac. De la Patagonia ) Ing. Gonzalez ( Decano Fac. Ing. Caleta Olivia U. Nac. De la Patagonia) Ing. Ort

Dr. Winter (Vice Pres. Asoc. Internacional Hidrógeno) Dr. Podestá (Vice Pres. Asoc. Argentina de Hidrógeno)Ing. Oliva ( Sec. Ciencia y Técnica U. Nac. De la Patagonia ) Ing. Gonzalez ( Decano Fac. Ing. Caleta Olivia U. Nac. De la Patagonia) Ing. Ort

El CEDIT, en busca de un programa articulado que aborde las tecnologías del hidrógeno y apuntando a un plan de carácter Nacional, ha realizado una visita a los centros más importantes del país que se encuentran desarrollando actividades en la materia.

El más representativo visitado es la Planta Experimental de Pico Truncado en Santa Cruz, iniciado en 1995 y donde ya se llevan invertidos tres millones de pesos.

En este proyecto actualmente se encuentran produciendo hidrógeno mediante hidrólisis del agua utilizando la energía eléctrica obtenida del parque de generadores eólicos pertenecientes al municipio. Además, mediante un trabajo conjunto con una empresa de amplia trayectoria en la fabricación de equipamiento utilizado para Gas Natural Comprimido (GNC) se encuentran en proceso de prueba de una estación de compresión y recarga de hidrógeno para la utilización en vehículos experimentales.

En el Centro Atómico Bariloche se ha visitado a los distintos grupos de trabajo y tomado contacto con nuevas tecnologías aplicables al almacenamiento y compresión de hidrógeno y desarrollos de celdas de combustible para la generación de electricidad. Asimismo en reunión con el Dr. Daniel Pasquevich, Gerente de este Centro Atómico y Director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable con el cual la Provincia de Misiones tiene un convenio de Cooperación y Asistencia Tecnológica, se continuó con la organización del Segundo Congreso Nacional y Primer Congreso Latinoamericano de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía, HYFUSEN 2007 en Buenos Aires y la posible realización en Misiones del Tercer congreso Nacional y Segundo Latinoamericano, HYFUSEN 2009.

En la reunión realizada en el Centro Atómico Constituyentes se ha reforzado el vínculo con el grupo de investigadores que se encuentra trabajando en el desarrollo de celdas de combustible del tipo óxido sólido.

Con el mismo objetivo se ha visitado el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) específicamente con el grupo de trabajo abocado al desarrollo de celdas de combustible del tipo PEM (membrana de intercambio protónico).

Además de coordinar y articular las acciones llevadas a cabo por las instituciones con el fin de hacer más eficiente el proceso de implementación del hidrógeno como vector energético, el cronograma realizado fortaleció con estas instituciones la utilización de equipamiento, intercambio de experiencias y capacitación de recursos humanos a través de la realización de pasantías vinculadas al Proyecto Hidrógeno Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas