Irrazábal contra la publicidad no solicitada

El diputado nacional Juan Manuel Irrazábal (PJ Misiones) presentó un proyecto de ley con el fin de combatir el envío indiscriminado de publicidad no solicitada, mediante un agregado a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. El texto propuesto crea el derecho del consumidor a manifestar su deseo de no seguir recibiendo envíos de publicidad por cualquier tipo de medio, obligando a quienes envíen publicidad a proveer a los receptores de un medio «simple y eficiente» para expresar esta preferencia, y disponiendo que cesen sus envíos una vez solicitada su suspensión.

Es común hoy en día que usuarios de todo el mundo lidien diariamente con cierta cantidad de mensajes de «correo basura» conteniendo publicidad no solicitada. Tampoco es infrecuente recibir ofertas, promociones y propuestas por vía telefónica (en forma personal o grabada), fax y correo postal, entre otros medios.

Actualmente no hay en la legislación una regulación explícita respecto a este problema, que a partir del crecimiento de Internet y el comercio electrónico afecta cada vez más usuarios y consumidores.

Al respecto, Irrazábal enfatizó que «la idea no es prohibir la publicidad masiva, sea por correo electrónico o por cualquier otro medio, sino permitir que quienes reciben estos mensajes puedan optar por no seguir recibiéndolos, y que se respete su elección. El e-mail masivo es una alternativa publicitaria de bajo costo, que como tal genera grandes oportunidades, pero de ninguna manera eso significa amparar que se inunde las casillas con anuncios no solicitados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas