Camioneros esperan aumentos y amenazan con paros

Los empresarios aseguran que los incrementos salariales acordados a nivel nacional tendrán un impacto negativo en la actividad y consideran que el precio de los fletes debería actualizarce. La pulseada entre empresarios y sindicalistas del transporte de cargas en Misiones se resolverá en los primeros días de mayo, cuando entre en vigencia la nueva escala salarial acordada recientemente en paritarias nacionales. Mientras que los empresarios se mostraron reticentes a pagar el aumento del 19% incluido en el acuerdo y reclaman medidas especiales que se adapten a cada región del país, los sindicalitas amenazaron nuevamente con paralizar la actividad si no se respeta los nuevos salarios.
«Si para el cinco de mayo los empresarios no se ponen a tono con los nuevos sueldos del sector, vamos a convocar a un paro en toda la provincia», afirmó un enfático Adolfo Velázquez, secretario general del sindicato de camioneros de Misiones.
Según explicaron desde el gremio, un chofer que recorre un promedio de diez mil kilómetros por mes cobraba un mínimo de entre 2.400 y 2.500 pesos, cifra que a partir de la próxima liquidación salarial se elevará hasta los 2.900 pesos.

Por su parte, desde el empresariado transportista provincial destacaron que la actividad viene sufriendo aumentos en los costos en los últimos tres años, tiempo en el que los fletes se mantuvieron congeladas en algunos casos y registraron aumentos mucho más moderados en otros.

Ante este panorama, los propietarios de los camiones misioneros destacaron que los nuevos incrementos salariales dispuestos afectarían seriamente la rentabilidad y podrían terminar llevando a la quiebra a algunas empresas, especialmente a las Pymes.

El más duro en este sentido fue Pedro López Vinader, empresario del transporte de cargas y ex titular de la CEMAC, quien consideró que «vamos a tener que parar los camiones, no nos queda otra alternativa». El empresario explicó que el precio del flete es de alrededor de 1,7 pesos por kilómetro, lo que promedia en los 3.400 pesos un viaje ida y vuelta a Buenos Aires, mientras que solamente en combustible el costo de ese viaje ronda los 1.600 pesos, lo que deja a los empresarios un margen de 1.800 pesos para pagar el sueldo del chofer y demás personal implicado, impuestos provinciales y nacionales además de otros costos operativos como cubiertas, aceite y mantenimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas