Brignole vetó la prohibición de fumar en lugares cerrados de uso público

El intendente tomó la decisión tras reunirse con representantes de distintos sectores de la ciudad. El jefe comunal consensuará un plan en el que se avance en forma gradual con medidas tendientes a proteger a no fumador. La ordenanza vetada es autoría de Navarro

Jorge Brignole. El intendente propone avanzar paulatinamente en el tema.

Jorge Brignole. El intendente propone avanzar paulatinamente en el tema.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Para Brignole la norma no es aplicable. Para Lalcec, en algunos sitios ya se había puesto en marcha[/su_note]El intendente de Posadas, Jorge Brignole consideró que la ordenanza 1.819, recientemente aprobada por el Concejo Deliberante que prohíbe fumar en espacios públicos; es «discriminatoria», «contradictoria» y «poco aplicable». «Las normas deben ser posibles, cuando no se pueden aplicar, cuando son utópicas, no nos sirven», expresó el jefe comunal.

La opinión fue vertida luego de la reunión que mantuvo ayer Brigole con Desireé Vogt de Messi y Constantino Troxler de la Asociación Misionera de Bares Hoteles y Restaurantes (AMBHRA); Héctor Alonzo y Daniel Osmar de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); Gertrudis Urlich y Electra Rodríguez de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (Lalcec); Alfredo Ulfsjo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP); Sergio Fasano gerente del Posadas Plaza Shopping y Hugo Maciel de Esperanza de Vida.

Tanto el jefe comunal como los invitados, acordaron presentar un nuevo proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, antes del 11 de mayo. El plan tendría como principal objetivo proteger los derechos de los no fumadores, pero respetando también a los fumadores.

También se pretende incluir la generación de campañas de concientización que estarán a cargo de Lalcec y la Secretaría de Calidad de Vida Municipal, haciendo hincapié en los riesgos a la salud que ocasiona el hábito de fumar y con el apoyo financiero del Municipio para la realización de cursos al que puedan acceder las personas que deseen dejar este hábito.

La ordenanza disponía la prohibición de fumar en sitios cerrados de uso público, incluidos bares y locales bailables, entre otros.

«La ordenanza mete a todos los fumadores bajo la alfombra, y los fumadores existen», dijo el intendente. » Misiones es una de las tres provincias argentinas productoras de tabaco, no podemos desconocer esta realidad ni caer en contradicciones. La contradicción está en prohibir el fumar y a su vez es el propio Estado el que autoriza la venta de cigarrillos que es legal», puntualizó Brignole.

Opiniones

«Creemos que la ordenanza se puede mejorar. No todo tiene que ser prohibición, que se compatibilice la norma con la realidad», sostuvo uno de los comerciantes.

Por su parte, Fasano indicó que «vinimos para ver la posición de la Comuna frente a la ordenanza. Coincidimos que tenemos que tener una concientización, no puede ser sólo una prohibición. Obviamente la cuestión de fondo es proteger al no fumador. La ordenanza actual no es aplicable».

En tanto, desde Lalcec señalaron que «no conocían el contenido de la norma aprobada es decir que no pudimos analizarlo, pero todo lo que tenga que ver con la defensa de la salud tiene nuestro apoyo y en este caso nos parece fantástico que al menos, a través de la discusión, se produzca un análisis desde el aspecto social del pueblo. Pero también la idea es ofrecer una salida al que está atrapado dentro de la adicción». Los representantes de la Asociación recordaron además que tienen un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes, hace años. Y tenemos antecedentes de otras provincias como Corrientes, donde ya hay legislación vigente que puede ser trasladada a una ordenanza.

«En un banco muy conocido de la ciudad se puso en vigencia esa ordenanza y los compañeros que estaban sufriendo el humo del fumador, se vieron beneficiados. En realidad la ordenanza es aplicable», finalizó.

Finalmente el edil radical Osvaldo Navarro, autor de la ordenanza que se aprobó la semana pasada en el Concejo recordó que sostuvo que de las 50 mil personas que mueren por el cigarrillo, 6 mil son «fumadores pasivos».

Criticó a algunos de sus pares que «aprobaron el proyecto en comisión y en el recinto votaron en contra y los dos oficialistas que aprobaron en el recinto y ahora están a favor del veto».

Por último, defendió su proyecto señalando que «se ajusta a lo que dice la Organización Mundial de la Salud y el propio Estado». «El propósito no es atacar a nadie, sino proteger al que no fuma. Porque la Argentina es la que más expone a los chicos en el hogar y fuera del hogar, en un 38,8 por ciento», sentenció.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas