Brignole vetó la ordenanza que prohíbe fumar en espacios públicos en Posadas

El intendente Jorge Brignole dijo que se puede caer en contradicciones en la prohibición de fumar, porque «el Estado está avalando la producción de tabaco y un fumador puede demandar en la Justicia y ganar». Habló de discriminación hacia los fumadores a los que «se los pone a todos debajo de la alfombra». Agregó que se estudia una nueva norma posible de aplicar y que proteja al fumador, debe haber una campaña contra el hábito de fumar y además sostuvo que hay que dar tiempo a los locales comerciales a separar las áreas para fumadores y no fumadores.

El intendente de Posadas Dr. Jorge Brignole consideró que la ordenanza Nº 1819, recientemente aprobada por el Concejo Deliberante que prohíbe fumar en espacios públicos; es discriminatoria, contradictoria y poco aplicable. «Las normas deben ser posibles, cuando no se pueden aplicar, cuando son utópicas, no nos sirven» expresó.
Esta opinión fue vertida luego de la reunión que mantuviera junto con el secretario de gobierno Jorge Jabornisky y la secretaria general Miriam Krujovsky, juntamente con Desireé Vogt de Messi y Constantino Troxler de la Asociación Misionera de Bares Hoteles y Restaurantes (AMBHRA), Héctor Alonzo y Daniel Osmar de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); Gertrudis Urlich –presidente- y Electra Rodríguez –vicepresidente- de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (Lalcec); Alfredo Ulfsjoo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Mario Sanguinetti y Sergio Fasano –nuevo gerente del Posadas Plaza Shopping; y con Hugo Maciel de Esperanza de Vida.

Entre todos acordaron junto con el alcalde Brignole y funcionarios municipales, presentar una nueva propuesta de ordenanza al Concejo Deliberante, cuyo plazo de presentación es hasta el 11 de mayo del corriente. Este proyecto tendría como principal objetivo proteger los derechos de los no fumadores pero respetando también a los fumadores. También se pretende incluir la generación de campañas de concientización que estarán a cargo de Lalcec y la Secretaría de Calidad de Vida Municipal, -y de otras asociaciones vinculadas a la salud- haciendo principal hincapié en los riesgos a la salud que ocasiona el hábito de fumar y con el apoyo financiero del municipio para la realización de cursos al que puedan acceder las personas que deseen dejar este hábito.
«Esta ordenanza es como que mete a todos los fumadores bajo la alfombra, y los fumadores existen» despachó el intendente, y continuó argumentando la contradicción que también acarrea esta norma, «no nos olvidemos que Misiones es una de las tres provincias argentinas productoras de tabaco, no podemos desconocer esta realidad ni caer en contradicciones. La contradicción está en prohibir el fumar y a su vez es el propio Estado el que autoriza la venta de cigarrillos que es legal y que el propio Estado es el que avala también la producción de tabaco» puntualizó Brignole.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas