Piden que un órgano multisectorial defina las cuestiones del transporte

La Cametap propuso crear un ámbito de debate para tomar decisiones respecto a las variables fundamentales de la actividad. Salarios, tarifas, impuestos y subsidios serían los temas abordados. La Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) propuso ayer la creación de una comisión integrada por representantes de los trabajadores, las empresas y el gobierno. Dicho organismo funcionaría como instancia de debate y de toma decisiones en las cuestiones más relevantes para el sector.

La propuesta empresaria surge en medio de una dura pulseada con los sindicatos de los choferes, por reclamos salariales y a poco más de un mes de la entrada en vigencia de una disposición provincial que retiraría de circulación a las unidades de más de 20 años de antigüedad, un 35% de la flota total del servicio interurbano, según los transportistas.

Desde la Cametap argumentan que no se pueden negociar los salarios sin integrar al debate las otras variables que determinan la rentabilidad de las empresas. «No podemos acotarnos a tratar solamente el tema sueldos, tenemos que ver también que pasa con las tarifas, los impuestos y los subsidios», indicó Manuel Dos Santos, representante legal de la cámara.

Los transportistas aseguran que el segmento de la media distancia atraviesa una situación de crisis ocasionada por el congelamiento de las tarifas durante más de doce años y el aumento de alrededor del 180% en los costos del sector durante el mismo período. Aseguran que, en ese marco, los aumentos salariales reclamados por los choferes y la renovación de unidades dispuesta por la Provincia provocaría una «ola de despidos» y la quiebra de varias de las empresas de la actividad.

«Para evitar que esta crisis termine con las empresas misioneras de media distancia hay que buscar un mayor equilibrio en las variables empresarias. Para compensar los mayores costos acumulados en la última década, así como para afrontar las inversiones necesarias y atender los reclamos salariales de los choferes, nosotros pedimos un aumento en las tarifas del orden del 70%. Pero consideramos que también se podría pensar en un paquete de medidas que incluya rebajas en los impuestos y aumentos en los subsidios, entonces podríamos hablar de una suba de tarifas bastante más moderada. El problema es que hoy no existe un ámbito en el que podamos debatir todos estos temas, por eso proponemos la creación de este organismo», analizó Dos Santos.

Los empresarios esperan que el organismo que pretenden conformar signifique para el transporte, lo que significó el Inym para la producción yerbatera.

Desde la Cametap aseguraron además que en el marco de la conciliación obligatoria que estará vigente hasta la próxima semana no existe «ninguna posibilidad» de llegar a un acuerdo con los trabajadores ya que las posturas de las partes implicadas siguen tan firmes como distantes. Los choferes piden un mínimo de $2.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas