Malacari realiza revisión de proyectos que productores reclaman pendientes de pagos

La directora de Forestación de la Sagpya, Ester Malacari, está en la provincia y respondió a las entidades del sector que exigen su alejamiento del área: «en ninguna gestión se destinó al sector forestal la cantidad de fondos como los realizados a la fecha, que rondan los 77 millones de pesos desde 2003, entre los fondos enviados y en proceso», detalló. La funcionaria vino a Misiones a realizar una auditoria y aseguró que trabajará en conjunto con Ecología para agilizar la operatoria y procesar los planes de las campañas 2003-2004. Con el objetivo de auditar la ejecución del convenio Nación-Provincia, firmado entre la Secretaria de Agricultura (Sagpya) y el gobierno de Misiones para lograr cancelar la deuda de planes forestales 2000-02 por 17,3 millones de pesos; arribó el martes la directora de Forestación, Ester Malacari, acompañada de su equipo de técnicos.

Por otra parte, también vino para «organizar localmente como van a operan los inspectores de Nación y Provincia para encarar las certificaciones de los planes correspondientes a las campañas 2003-2004.

La provincia entrega la certificación de los proyectos, y nosotros realizamos la inspección. No tengo la cifra exacta pero hay un promedio de 500 planes, por lo tanto, espero llevarme ahora toda esta documentación para agilizar los pagos», explicó la funcionaria.

Además de las reuniones de trabajo que mantuvo con los funcionarios de la Subsecretaría de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología de Misiones, realizó gestiones ante las entidades del sector -que exigen su renuncia- que presenten el listado de proyectos que reclaman que existen con dificultades para recibir el beneficio.

En los últimos días, la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome) pidió la destitución de la actual interventora ante la ministra de Economía, Felisa Miceli, dado que responsabilizan a Malacari de ser «directa responsable de la crisis que afecta al sector, por no remitir en tiempo y forma los pagos comprometidos por el Estado nacional, correspondientes a planes en ejecución, tal como establece la ley 25.080, de promoción de bosques cultivados». Pero este reclamo se suma al de casi todas las entidades del sector forestal que públicamente y desde hace varios meses exigen su alejamiento.

En respuesta, la funcionaria aclaró que su renuncia «siempre estuvo a disposición del Secretario (Miguel Campos), sólo tiene que pedirla. De todas maneras, nunca se pagó tanto de este beneficio como en nuestra gestión. Las organizaciones tienen todo el derecho de pedir mi renuncia, estamos en un país libre y democrático, pero yo sólo contesto con mi trabajo. Los números y los pagos terminarán hablando, nada tengo que decir yo sobre este pedido de renuncia», dijo. Y seguidamente agregó que «mi trabajo es haber logrado que en la actualidad, entre lo que giramos a la provincia, y lo que estamos procesando, llegamos a seis millones doscientos pesos que benefician a 1.600 productores. Esto se ha logrado desde la firma del convenio el pasado mes de enero a la fecha, por lo tanto creo que no es un mal ritmo», opinó. «De todas maneras, sólo espero que tengan realmente a alguien que cumpla con mis funciones», desafió.

Al ser consultada por la «deuda histórica» que la Nación tiene con los productores, la directora aseguró que «ya no es tal, dado que estamos llegando a nivel país a los 77 millones de pesos, entre lo pagado y en tramite, y la gran concentración del pagó se hizo en nuestra gestión, a partir de junio de 2003, después en 2004 tuvimos el gran problema de la auditoria, pero se pagó un poco menos de 20 millones. Y en 2005 fueron más de 20 millones. Este año estamos cerca de 20 millones nuevamente, en solo tres meses de trabajo efectivo, entre los fondos enviados y en proceso, abarcando a 1.600 productores. Y todo esto se va a potenciar cuando comiencen a pagarse los proyectos 2003 y 2004», detalló.

Listado de planes pendientes

En diálogo con Radio FM Libertad/LT4, la funcionaria nacional se refirió al difícil escenario que enfrenta su gestión ante un sector que en forma permanente exige su renuncia. «Es difícil armonizar esto», admitió. «Acabo de pedir a las organizaciones que están pidiendo públicamente mi renuncia el listado de los asociados que tienen planes pendientes de pagos, y me comprometo en forma personal en dar por escrito la información necesaria para destrabar el conflicto; y también en conjunto con la Provincia. Este paso me permitirá conocer desde quienes son los que realmente han tenido dificultades, cuales son las dificultades, y también cuales son las razones y los responsables. Es decir, necesitamos dilucidar si es un problema de inoperancia estatal, sea publico provincial o nacional, o si se trata de dificultades en los tramites que exceden a nosotros», explicó.

«Para que quede claro, no es que no pagamos los planes porque no queremos, los fondos están. Incluso, esta semana están llegando a Misiones otros cuatro millones, por lo tanto, no es un problema de fondos. Me parece que es muy difícil trabajar con un sector que permanentemente dice cosas que no necesariamente son reales. En un momento también se ha dicho que la provincia no pagaba porque no tenía fondos, y esto no es así. La provincia no sólo tiene fondos suficiente sino que tiene más de los fondos del listado que nosotros le enviamos para pagar», dijo.

Finalmente, Malacari manifestó que «si queremos que el sector realmente se desarrolle y avance, como realmente lo esta haciendo en el país ( y esto se demuestra con el resultado de las presentaciones del corriente año donde se realizaron solicitudes por mas de 100 mil hectáreas), creo que hay que separar bien las cosas y hacer dos lecturas. Por un lado, hay en el sector un grupo de gente que va para adelante, que invierte, incluso invierte sin el beneficio de la ley ante la demanda del mercado nacional e internacional, es decir que sigue creciendo. Y por otro lado, están los otros, que deciden observar, objetar, y también faltar a la verdad en algunos casos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas