La Justicia Federal archivó las denuncias por contrabando de aftosa

La Justicia Federal archivó por falta de pruebas la denuncia por presunto contrabando de hacienda que había presentado el Senasa para esclarecer el origen del brote aftosa en Corrientes. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en los primeros días de abril a través de un comunicado de prensa que el foco de fiebre aftosa detectado en una hacienda en la provincia de Corrientes ha sido controlado y erradicado.

La reaparición del virus en la Argentina había sido notificada por el mismo organismo en febrero de 2006.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) dudó sobre el origen del brote de aftosa y el Senasa destacó «la introducción del virus como la causa más probable» del brote y el organismo derivó las actuaciones del caso a los juzgados federales de Corrientes y Formosa.

Pero la Justicia Federal archivó el lunes por falta de pruebas la denuncia por presunto contrabando de hacienda que había presentado el Senasa para esclarecer el origen del brote aftosa.

De este modo se frustran las ilusiones del sector ganadero, quien sospechó desde el comienzo del origen del virus, antes de que la tensión con el Gobierno por el precio de la carne llegase a un máxima expresión.

Lejos de solucionarse el conflicto, la SRA manifestó que las limitaciones y la suspensión a la venta directa de hacienda en el Mercado de Liniers acarrea más comercio en negro. Efectivamente, Silvio Etchehun, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, explicó que el 60% de la carne se comercializa en negro. (Urgente 24).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas