Habrían pedido asilo en la Argentina dos sospechosos del asesinato de Cecilia Cubas

Fuentes de Migraciones en la provincia señalaron sin identificarlos que dos paraguayos, argumentando persecución política entraron al país por Iguazú el lunes y pidieron refugio político. En tanto el Estado nacional a través del CEPAR tiene 48 horas para otorgar, tras evaluar los antecedentes en el Paraguay de los solicitantes. En tanto la fiscal del vecino país, Sandra Quiñónez confirmó al diario ABC Color que los militantes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL) Simeón Bordón Salinas y Agustín Acosta González, buscados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, se encuentran en territorio argentino y han solicitado refugio político a las autoridades argentinas.

Agustín Acosta González. (Foto de ABC -Color de Paraguay).

Agustín Acosta González. (Foto de ABC -Color de Paraguay).

Funcionarios de Migraciones señalaron en Radio República que uno de los paraguayos tenía un documento de esa nacionalidad vencido y el otro quiso ingresar con una constancia de documento en trámite, a los que se le negó el paso porque ninguno de los dos documentos presentados son habilitantes para cruzar, por lo que pidieron refugio político invocando pertenecer a un determinado partido político, por supuesta persecución política en su país.

«Nos comunicamos con el comité de Civilidad de Refugiados y Asilados (CEPAR) y donde está el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados y Asilados y concedió el refugio por 48 horas hasta que el Estado nacional decida en qué calidad permanecerán esas dos personas en el país.

El funcionario agregó que en este momento la Cancillería es la que está evaluando los datos de estas personas, y si bien confirmó que están detenidas en algún lugar de la provincia, se abstuvo de precisar dónde, aunque dio a entender que podrían estar a cargo de Gendarmería y bajo la Justicia Federal.

Otra información que maneja la delegación provincial de Migraciones es que hay pedido de captura de estos dos individuos pero que está en instancia de apelación.

Implicados en crimen de Cecilia piden refugio en la Argentina, dice fiscal

La fiscal Sandra Quiñónez aseguró anoche que dos de los supuestos implicados en el secuestro y muerte de Cecilia Cubas han pedido refugio político en la Argentina. El jefe de la Dirección General de Migraciones Carlos Liseras sostuvo, por su lado, que envió a un alto funcionario para identificarlos. Las autoridades del vecino país desmintieron, sin embargo, la información, según las averiguaciones efectuadas por nuestras corresponsalías en Ciudad del Este y Encarnación.

La fiscala Sandra Quiñónez confirmó anoche que los militantes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL) Simeón Bordón Salinas y Agustín Acosta González, buscados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, se encuentran en territorio argentino y han solicitado refugio político a las autoridades del país vecino.

También negó que los prófugos hayan sido capturados por efectivos de la Gendarmería argentina por ingreso ilegal.

«Según las informaciones que recibimos de las autoridades que están trabajando con nosotros, ellos están en plena libertad y se estarían dirigiendo a Posadas para realizar los primeros trámites ante alguna representación diplomática argentina que los conecte con el Setare (que sería Secretaría para Refugiados), similar al Conare, que tiene su sede en Buenos Aires», dijo la fiscala.

«Ambos fueron acusados el pasado sábado por homicidio doloso, secuestro y asociación criminal y se pidió juicio oral para ambos. Los dos están con medidas sustitutivas de prisión ordenada por el juez Pedro Mayor Martínez. La fiscalía apeló esa resolución en diciembre, pero hasta ahora no se ha expedido la cámara al respecto», sostuvo.

«Ellos se fueron por su cuenta a la Dirección de Migraciones de Puerto Iguazú y solicitaron refugio político al Gobierno argentino», afirmó la fiscala Quiñónez.

Las averiguaciones efectuadas por la redacción regional de Ciudad del Este señalan que las autoridades migratorias del vecino país desmintieron la información.

Ante consultas de los periodistas de ABC en la capital del Alto Paraná, manifestaron que ningún ciudadano paraguayo fue detenido por problemas de documentos en la frontera. Indicaron que dos sudafricanos fueron las únicas personas demoradas por problemas de documentos en lo que va de la semana.


Agustín Acosta González

Además, confirmaron que se habría filtrado una información errónea con relación a los secuestradores de la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau. Posteriormente, los periodistas contactaron vía telefónica con la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de la provincia, pero en ningún lugar pudieron confirmar la aprehensión de los fugitivos.

Acosta González y Bordón Salinas habrían participado de la reunión celebrada el 13 de enero del 2005 en Caaguazú, donde supuestamente decidieron la suerte de la secuestrada.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre del 2004 poco antes de llegar a la ciudad de San Lorenzo. Su familia llegó a pagar un rescate de 300 mil dólares para que la liberaran, según los datos manejados en el curso de la investigación.

El cadáver de la hija del ex presidente Cubas Grau fue encontrado el 16 de febrero del 2005 en un túnel ubicado en una residencia del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas