Buscan alternativas para frenar el desmonte de la selva

Un relevamiento satelital realizado entre los años 1987 y 2002 reveló que la superficie de bosque nativo que fue deforestada duplica en tamaño lo que representa hoy el municipio misionero de Andresito

Alternativas. La Fundación Vida Silvestre trabaja en proyectos que generen modelos de desarrollo sustentable.

Alternativas. La Fundación Vida Silvestre trabaja en proyectos que generen modelos de desarrollo sustentable.

Según un informe realizado por especialistas de la Fundación Vida Silvestre Argentina a través del análisis de imágenes satelitales de la provincia, desde el año 1987 hasta el 2002 en Misiones fueron deforestadas 179.500 hectáreas de bosque nativo. Es decir que en 15 años se perdió una superficie de monte similar al doble del tamaño del municipio de Andresito. Hoy, la mayor parte de esta superficie está destinada a actividades forestales y agropecuarias, fundamentalmente la extensión de monocultivos de pino. Cada año, aproximadamente 12.000 hectáreas de áreas silvestres son convertidas en plantaciones forestales, cultivos o campos de pastoreo. Aumenta la producción pero disminuyen las especies, como es el caso del yaguareté, su hábitat y todo lo que nos brinda una selva saludable. A ello, además, se suman los problemas sociales de un modelo agroforestal cuestionado por sus impactos sobre las comunidades rurales que, desplazadas, se quedan sin los recursos que las sostuvieron durante generaciones.
Para contribuir con el cuidado y preservación de parte de la selva paranaense, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) trabaja en distintos proyectos de conservación y desarrollo sustentable junto a otras organizaciones no gubernamentales de Misiones, con el gobierno provincial y otros organismos estatales, con pequeños productores, con empresas y con sectores universitarios y académicos.
Dichas acciones implican un amplio abanico de actividades, desde promover la creación de una nueva área protegida; trabajar por la conservación del yaguareté; conocer más sobre la Selva Paranaense y su problemática de conservación; hasta impulsar acciones que tiendan a fortalecer el Corredor Verde y lograr la plena implementación de esta ley; desarrollar, junto a colonos de Andresito, alternativas productivas sustentables que mejoren su calidad de vida.

Sobre FVSA

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una institución de bien público, privada, sin fines de lucro e independiente, cuya misión consiste en promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y el cambio de patrones de consumo que afectan los recursos naturales. Está conformada por personas de diferentes profesiones (docentes, biólogos, museólogos, guardaparques, abogados, contadores, geógrafos y especialistas en varios aspectos de la conservación del patrimonio natural). Vida Silvestre mantiene relación con muchas instituciones, tanto del Estado, como empresas y otras ONGs, en pos de un ambiente más sano y un ambiente libre de contaminación.

Por otro lado y según la encuesta ambiental nacional realizada para la Fundación Vida Silvestre Argentina el año pasado, el 46% de los argentinos sostiene que la situación del ambiente en nuestro país empeoró durante el último lustro y casi uno de cada tres ciudadanos cree que la situación es negativa (el 23,2% la consideró mala y el 6,7% muy mala). Sólo el 15% de la población evaluó positivamente la situación del medio ambiente.

Más datos

Otro de los contundentes resultados del estudio revela que la contaminación es el principal problema ambiental para los habitantes de nuestro país, seguido de las inundaciones y del cambio climático. En 15 de las 23 provincias argentinas, la contaminación fue señalada como el problema mayor. En Formosa y Corrientes las inundaciones tomaron el primer lugar; en Corrientes y Misiones fue la tala de bosques y en La Pampa los incendios forestales. Un análisis más detallado y desagregado por provincias muestra cómo los habitantes de las distintas regiones perciben claramente las situaciones que más los afectan según su localización geográfica. Así, por ejemplo, las inundaciones son el problema más importante en Formosa y Corrientes, y el segundo problema en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. La tala de bosques constituye el primer problema en Chaco y Tierra del Fuego, y ocupa el segundo lugar en Santiago del Estero, Tucumán y Salta. En La Pampa los incendios forestales, y en casi todas las provincias cordilleranas el problema número dos es el cambio climático. En Chubut – una provincia netamente pesquera- la pesca abusiva fue señalada como segundo problema ambiental en orden de importancia. A la hora de enfrentar los problemas, los argentinos creen que los gobiernos provinciales son los principales responsables de resolverlos (46,8%) mientras que el gobierno nacional (26,9%) y las empresas (10,7%) tienen el segundo y el tercer puesto en materia de responsabilidades.

Cuestión de imágen

La provincia de Chubut encabeza el ránking en cuanto a gestión positiva (49.6%), seguida de las provincias de San Luis ( 44.3%) y Entre Ríos (44.2%). Otra vez, la Ciudad de Buenos Aires, superada por la Región Metropolitana de Buenos Aires, figuran en los últimos puestos, con porcentajes de más de un 30% de la población que evaluó la gestión ambiental como negativa ( 33.8% y 39.5%, respectivamente).
En cuanto a la percepción de la situación ambiental en su provincia, casi uno de cada dos pampeanos (45,6%) la evaluó positivamente.
En el ranking positivo le siguen Mendoza ( 42.7) y San Luis (38.8).
En la otra punta está la Ciudad de Buenos Aires, en la que el 47.9% de los porteños percibe que su distrito está en una situación negativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas