«Por primera vez Rentas cobra los impuestos», destacó Brito

El titular del Macro Bansud destacó las políticas fiscales impulsadas por las provincias para recaudar más, pero advirtió que no deben impactar en los créditos porque los terminará pagando el productor. Jorge Brito, el presidente del Banco Macro-Bansud, marcó un panorama ab-solutamente positivo de la marcha de la economía del país. Lejos de cuestionar las decisiones presidenciales, elogió a Néstor Kirchner como pocos empresarios en los últimos tiempos: «Veo un Presidente que es gerente y busca resolver los problemas del país», aseguró. Y también marcó una postura en momentos en que otras entidades bancarias mantienen una pulseada con la Dirección General de Rentas provincial: «Por primera vez Rentas cobra los impuestos», destacó.

Paralelamente, destacó que de a poco la sociedad vuelve a confiar en los bancos. «Si queremos que el país crezca, necesitamos un sistema financiero sólido», aseguró.

«A veces escuchamos hablar a los economistas que no hay inversiones en la Argentina, pero acá tenemos la realidad», afirmó Brito, al subrayar que el año pasado el crédito del sector privado creció por encima del 35 por ciento y pronosticar que para 2006 ese segmento trepará al 40 por ciento. Marcando posición, recordó que en la década de los 90 se fijó una política económica a favor de la banca extranjera con el discurso de que si había más bancos de capital extranjero, el sistema sería más solvente. «Y cuando se inició la crisis, fueron los primeros en irse», ironizó.

«No creamos ADEBA para estar protegidos como antes los bancos extranjeros. Solo pedimos reglas de juego claras y que venga el que quiera. Hay intereses diferentes en la banca extranjera y nosotros no queremos privilegios, sino que continúen las reglas como hasta ahora», sugirió.
Como presidente de la Asociación de Bancos de Capitales Privados, Brito dio una conferencia de prensa previa al encuentro con el gobernador Carlos Rovira y la disertación de Carlos Melconian. Ante los periodistas misioneros
marcó su visión de la economía y del país.

«Lo que más atenta contra el crecimiento es la inflación, el resto está bien, con superavits fiscal y comercial», reseñó ante una consulta periodística.
También, pese a que varios de los bancos asociados a ADEBA tuvieron que lidiar con las nuevas disposiciones en materia fiscal en la provincia y pagaron varios millones de pesos por no haber realizado retenciones de impuestos, defendió la autonomía de las provincias para fijar su política impositiva. «Debemos cuidar que no se haga distorsiva y que termine afectando al crédito para que no sea el empresario el que termine pagando el impuesto. Lo que pasa es que hoy Rentas cobra. No puede ser que los recursos provinciales apenas alcancen el cinco por ciento y el resto provenga de la coparticipación federal. Está bien que se cobre. El que hace se equivoca, lo importante es ir analizando constantemente el impacto. Lo que pasa es que también tenemos un sistema judicial que está muy retrasado. Para cobrarle a un moroso, se tarda ocho años y eso obviamente también impacta en las tasas. Si todos pagamos los impuestos, las tasas tienen que bajar, pero considero que por ahora los impuestos son redistributivos», opinó.

Además sostuvo que los bancos deben hacer un poco más por recuperar la confianza de la sociedad.

Ante una consulta, sostuvo que si se considera los valores históricos, el dólar debería estar en 2,30 pesos, pero elogió el precio actual porque es competitivo para la economía argentina.

Brito resaltó que «el actual modelo del tipo de cambio competitivo, llevado adelante por el Gobierno, ha permitido, por primera vez en décadas, generar superavits gemelos con crecimiento y reducción del desempleo».
Ya en su disertación, Brito explicó que el objetivo de Adeba es tomar contacto con la realidad local. «Para ADEBA el interior es el eje de la acción de sus 27 bancos asociados. Apostamos a la recomposición del sistema financiero y con el apoyo a las PyMEs y el agro, avanzamos con éxito».

«Las Pymes son las que sostienen el crecimiento y son un buen negocio. La principal tarea es transformar el ahorro en inversión y con buenas ideas, habrá inversiones», explicó.

Para Brito, la economía del país está en un momento histórico con «indicadores macro en sintonía con la potencialidad del país. La inversión creció 25 por ciento, baja el desempleo y el sistema financiero debe atraer más capitales. En este caso, la banca privada lidera el acceso al crédito».

Brito además pidió una dirigencia comprometida y «también empresarios nacionales comprometidos con el desarrollo y el futuro del país», en lo que llama recrear la burguesía nacional.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en Iguazú, donde se desarrolló la VII Reunión Regional de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, Brito se refirió también a la multiplicidad de causas que generan inflación en la Argentina, puntualizando que una de las razones del incremento del índice de precios en la actualidad es que «los empresarios estamos trabajando al 100 por ciento de la demanda y cuando se vende todo lo que se produce, la tendencia, en lugar de producir más, de crear volumen, es aumentar el precio».

27 bancos
ADEBA agrupa a 27 entidades bancarias, contando con más de 1500 sucursales y centros de pago en todo el territorio nacional, donde trabajan en sus sedes más de 18 mil empleados, y poseen depósitos por 21.109 millones de pesos, préstamos por un monto de 12.114 millones, activos por 58.850 millones y un patrimonio neto de 7.220 millones.

Según sostiene la entidad, en este camino hacia la producción y el desarrollo, la banca nacional tiene como desafío, la recomposición de un sistema bancario para afrontar la necesidad de financiar la inversión para incrementar el stock de capital productivo instalado y tornar sustentable el ciclo expansivo por el que actualmente pasa la economía argentina.

La jornada de ADEBA incluye un intercambio de ideas entre los miembros de los 27 bancos que componen la asociación y los empresarios locales, para cerrar con una cena de camaradería con las autoridades provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas