La vaquería local impulsará el crecimiento ganadero de la zona sur

Cerca de ciento cuarenta productores ganaderos de la zona sur asistieron a la presentación del proyecto de vaquería local que impulsa el gobierno provincial con la incorporación de cien mil cabezas de ganado de buena genética.

Los detalles fueron dados a conocer el lunes último por el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Apóstoles, Juan Ramón Poterala, en el salón comedor de la expo yerba, estuvo acompañado por consejeros de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur Limitada.

Poterala explicó a SUR MISIONERO que «la Vaquería local dependerá de la Vaquería Provincial que será lanzada próximamente por el gobierno. En Apóstoles no hay una institución que represente a la ganadería, excepto la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur que tiene un Departamento de Ganadería.»

«La Vaquería es lanzada a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que se encargará de la compra del ganado por lo que en cada zona de la provincia se conformará una vaquería local.»

«Se comprará ganado en la llamada «zona sucia» de Corrientes, Chaco, Formosa y además en las cabañas de Misiones donde se adquirirán animales de primera calidad genética. Si bien será la provincia quien compre, será cada vaquería la responsable de llevar a cabo todos los análisis previos para ver si el productor reúne las condiciones necesarias para recibir esos animales», señaló el funcionario municipal.

El productor deberá devolver en kilos
A modo de ejemplo Poterala explicó que «si a un productor le tocan diez vacas de reproducción, que serán unos tres mil kilos, deberá devolver también en kilos: pueden ser diez terneros de 300 kilos o sino 20 terneros de 150 kilos, pero deben ser todas hembras para que luego la vaquería pueda entregar a otros colonos».

El titular del área de la producción municipal agregó que «la provincia quiere comprar 100.000 cabezas de ganado por lo que podría darse la situación inversa de otros años de que faltarán colonos porque estos deberán reunir determinadas condiciones de mejora como alambre perimetral en buen estado, corrales, brete y pasturas o campo mejorado».

«Si ingresan estos 100.000 animales en la provincia la cantidad y la comercialización van a mejorar notablemente porque podremos abastecer a toda la provincia. Podremos generar nuevas divisas y se daría el famoso «compre misionero» en cuanto al ganado.»

Más adelante Poterala explicó que «este programa está dirigido a pequeños, medianos y grandes productores y se trabajarán con razas que se adapten a la zona.»

Carta intención de los productores a las autoridades
En la reunión se redactó una carta intención a la Vaquería Misionera firmada por todos los colonos y dice lo siguiente: «Los abajo firmantes comunican a Ud. que la Vaquería Local en el Departamento Apóstoles será gerenciada por la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur Limitada, también la Municipalidad de Apóstoles tendrá un delegado en la misma representando a todos los productores minifundistas. Por lo expresado solicitamos cursos de capacitación dirigidos a nuestros productores y a los consejeros de la cooperativa, según prevée el reglamento de la Vaquería Misionera.»

Respecto al ánimo de los productores ante esta posibilidad, Poterala opinó que «los productores se mostraron muy interesados, ya que teniendo campo hay que poner ganas de trabajar y mejorar. Tenemos la posibilidad de trabajar con animales de nueva genética, estos animales serán inseminados o cruzados con toros de una genética avanzada según está previsto en el programa.»

«El colono no tiene que invertir o tomar un crédito o sacar de otro producto ya que el gobierno le da un crédito en kilos con cero de interés, y tiene que devolver la misma genética, para lo cual la Vaquería hará un seguimiento. Las hijas de las mismas vacas serán distribuídas a los mismos productores de la zona».

El secretario de la producción municipal definió el perfil del productor de la zona «aquí la mayoría de los productores ganaderos tenemos la costumbre de ser tenedores de vacas y no criadores de vacas, por eso tenemos que aprovechar este nuevo programa que nos ofrecen».

Finalmente señaló que «en quince días volveremos a reunirnos con los productores, es tiempo de participar y que el productor venga a recibir asesoramiento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas