Guccione se reunió con la intendenta Santa Ana y promotores de salud

Esta mañana el ministro de salud, José Daniel Guccione, presidió una reunión de trabajo de la que participaron el subsecretario de salud, Roberto Chas Roubineau, el subsecretario de gestión administrativa y financiera, Roberto Luis Mazal, la intendenta Mabel Pezoa, el director del CAPS Arturo Sandoval, la coordinadora provincial de promotores, Lucía Antúnez y el coordinador de zona sur, Sergio López Atrio. El objetivo de la jornada fue presentar a la intendencia algunas de las conclusiones finales del Relevamiento Único de Salud Misiones (RUSMI) para que posea información actualizada sobre las necesidades socioeconómicas de la población de Santa Ana y comenzar a articular las respuestas que exceden a la salud en conjunto con el municipio local.
Ocurre que en esta localidad se ejecutó, en el último semestre de 2005, la prueba piloto del RUSMI (relevamiento que hoy se lleva a cabo en toda la provincia). Ahora, en Santa Ana con los datos sistematizados la población de podrá recibir nuevas respuestas a sus necesidades que vendrán acompañadas de políticas de salud y sociales necesarias.

¿Qué es el Registro Único de Salud Misiones? Es un relevamiento que determinará la situación actual de las familias misioneras, para luego poner en práctica políticas de salud y sociales que mejoren la calidad de vida.
El Registro, que se realiza por primera vez en la provincia, es ejecutado por los promotores de salud, que acercándose a los hogares, relevan aspectos importantes vinculados con la salud pública y socioeconómicos que permitirán encarar de forma integral las políticas sanitarias y públicas.

En la actualidad la salud es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia». En este sentido el Ministerio de Salud Pública pretende que este relevamiento – con el que además se recopilarán datos sociales, ambientales, económicos y educacionales, entre otros- sirva para obtener información completa sobre la población.

Con estos datos se conocerán las necesidades más urgentes y se otorgarán respuestas inmediatas, concretas y adecuadas en toda la provincia. A su vez, la información recolectada por el Ministerio de Salud Pública podrá ser empleada de forma constante para la toma de decisiones de todos los organismos públicos provinciales y así solucionar las necesidades, planificar acciones y lograr una cabal mejoría de la calidad de vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas