El Relleno Sanitario ya está en funcionamiento en El Alcázar

Pese a la negativa de los vecinos y los constantes reclamos por el cese de actividades en la Planta de la empresa Aseo y Limpieza, el sitio ya recibe los residuos urbanos de varias localidades del norte misionero

La empresa Aseo y Ecología S.A. comenzó a utilizar la semana pasada el predio montado en el paraje Aguas Blancas, municipio de Caraguatay, para depósito de los residuos que se generen en las localidades ubicadas en el Norte de la provincia. Con fuerte custodia policial, un camión de la compañía contratada por el Gobierno provincial para ejecutar este proyecto, comenzó la recolección el casco urbano de El Alcázar, generando el descontento de los vecinos de esa localidad, quienes se manifestaron en varias oportunidades en contra de la implementación de esta iniciativa gubernamental, ante la cual impulsaron un proyecto alternativo que contempla el reciclado de los residuos. Pero la propuesta nunca tuvo eco en los funcionarios o legisladores provinciales, dado que no representa una alternativa sustentable para la eliminación de los basurales a cielo abierto. En varias oportunidades tanto desde la jefatura de gobierno como de los ministerios de Ecología y Salud Pública se explicó extensamente cuáles son los beneficios de este tipo de tratamiento y lo costoso e inviable que resultaría otro tipo de proceso que implicaría años de planificación. Además se recordó que la Planta de Relleno Sanitario que funciona en Fachinal está dando excelentes resultados con el tratamiento de residuos urbanos como patológicos. Ayer por la mañana hubo detenciones de vecinos que impedían el libre tránsito de los camiones de AESA pero tras la intervención de la policía las actividades se realizaron con normalidad.
El problema del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos promovió en el año 1999 un proceso licitatorio para otorgar la concesión del servicio, de esa manera se diseñó un sistema integral para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en toda la Provincia. En una primera etapa éste abarcó los Municipios de Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó y Jardín de América, a los que luego se sumaron demás localidades de la zona sur y Centro como Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Cerro Azul, Leandro N. Alem, Guaraní, Oberá, Los Helechos, Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande.
Carlos Jejer de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos comentó que en la provincia el 65 % de los residuos son de origen orgánico y que sólo el 35 % restante puede ser reciclado y reutilizado posteriormente.
Las autoridades provinciales adelantaron que en un futuro cercano se comenzarán a tratar los efluentes de metano dado que al avanzar el proceso de descomposición aparece la emanación de gases, haciendo alusión a la planta de relleno sanitario que funciona en Fachinal. «Vamos a promocionar una provincia libre de basurales a cielo abierto» adelantaron los funcionarios.

El proceso

Luego de la recolección urbana de los residuos, éstos son llevados a la Estación de Transferencia por equipos municipales, donde se reciben únicamente residuos domiciliarios. Una vez allí la basura es trasladada en contenedores hasta la planta. Posteriormente los residuos son reducidos y enterrados en celdas, impermeabilizadas con membranas de alta densidad sobre una base compactada de suelo seleccionado. Luego se cubre el material con sucesivas capas de tierra compactada hasta que se produzca su descomposición y posterior restitución del paisaje natural. De los piletones, se desprende una pileta, conectada a través de cañería con las celdas, donde se realiza el tratamiento de los líquidos lixibiados Una vez en la pileta, son tratados con componentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas