El Gobierno asegura que se puede crecer pagando impuestos

Las modificaciones en el Código Fiscal están rindiendo los primeros frutos. Un empresario reconoció las irregularidades y pagó una multa de 14 mil pesos. Fuerte respaldo a las medidas para mejorar la recaudación

Medidas. Rentas ahora tiene más facultades para cazar a los evasores de impuestos.

Medidas. Rentas ahora tiene más facultades para cazar a los evasores de impuestos.

Las nuevas facultades que tiene la Dirección General de Rentas para recaudar impuestos y cazar a evasores están dando los primeros resultados: ayer la firma maderera Queiróz SA pagó 14 mil pesos de multa por una carga de madera que viajaba sin la documentación correspondiente. El empresario reconoció la situación irregular y pagó como multa 14 mil pesos, el equivalente al 40 por ciento del valor de la carga, para poder retirar la mercadería que había sido decomisada por Rentas. Éste fue el primer operativo de los fiscales de Rentas dispuesto de acuerdo al texto de la nueva ley que le dio más facultades.
En el Gobierno aseguran que «se puede crecer cumpliendo con las obligaciones fiscales» y destacan que el crecimiento de la economía en los últimos años -en 2005 por encima del 14 por ciento- marca que las empresas están obteniendo ganancias y que deben ser «solidarios» con los que menos posibilidades tienen.
La decisión del Gobierno de darle más facultades a Rentas para cazar a evasores, que afectó incluso a varios de los principales bancos que operan en la provincia, tuvo un fuerte respaldo por el presidente de la Asociación de Bancos Privados de la Argentina (ADEBA), Jorge Brito, quien destacó que «por primera vez Rentas cobra los impuestos». El titular del banco Macro-Bansud elogió la política fiscal y destacó que las provincias no pueden vivir con un cinco por ciento de recaudación propia y una dependencia absoluta de la coparticipación federal.
El objetivo del Gobierno provincial es justamente mejorar el flujo de recursos propios para poder realizar inversiones y mejorar la situación social. También se controlará a las empresas para lograr bajar los indicadores de informalidad laboral, que en Misiones ascienden al 50 por ciento de las personas ocupadas, casi el mismo porcentaje que el nivel de la pobreza. Paralelamente, en el sector rural, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Delegación Misiones, advirtió que la falta de inscripción del empleador rural resultará una infracción muy grave, por lo que podrán ser sancionados con multas que oscilarán entre los 1000 y 5000 pesos, de acuerdo al tiempo transcurrido desde el vencimiento del plazo dispuesto para la inscripción, o desde el inicio de actividades, si éste fuera posterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas