El fondo fiduciario apoyará a los sectores que generen más trabajo

Los emprendimientos que generen mayor cantidad de puestos de trabajo serán los más beneficiados por el fondo de créditos de cien millones de pesos lanzado por el Gobierno y el banco Macro

Créditos. Rovira y Brito lanzaron en Iguazú el Fondo Fiduciario que beneficiará a los proyectos productivos.

Créditos. Rovira y Brito lanzaron en Iguazú el Fondo Fiduciario que beneficiará a los proyectos productivos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El Estado subsidiará las tasas para convertirlas en las más bajas del mercado argentino[/su_note]Los dos sectores de la economía misionera en los que más ha crecido el pedido de créditos para inversión son el turismo y la madera. Por eso, según fuentes bancarias, las dos ciudades que lideran el crecimiento del crédito son Iguazú y Eldorado. Ambos sectores tendrán ahora una nueva herramienta para financiarse con el Fondo Fiduciario para la producción, que priorizará aquellos proyectos que generen mayor cantidad de mano de obra.
El turismo es uno de los sectores que más mano de obra está generando y es también uno de los sectores más beneficiados por los programas Provalor, que favorecieron la construcción e instalación de pequeños emprendimientos hoteleros y de servicios al turista con fondos del Estado.
Ahora será el Banco Macro-Bansud el que aportará los fondos para el fideicomiso por cien millones de pesos y el Estado subsidiará las tasas para convertirlas en las más bajas del país, a un promedio de casi la mitad de las del mercado financiero. Uno de los primeros emprendimientos que se financiarán con el fideicomiso será el plan provincial para lograr contar con cien mil cabezas de ganado más. El Estado comprará las vacas y se las entregará a los productores que deberán devolver otro animal.
Según explicaron funcionarios de Gobierno, el banco será el encargado de evaluar la capacidad financiera para devolver los créditos, pero el Gobierno tendrá la decisión final sobre el otorgamiento de los fondos. Incluso, si se considera que el proyecto es viable y generará puestos de trabajo, se podría dar los créditos con una tasa negativa, es decir, prácticamente sin costo alguno para el tomador del crédito, más allá del capital. La participación privada no impactará en las tasas de los créditos, que de todas maneras seguirán siendo bajas. En el mercado financiero, promedian entre 12 y 14 por ciento anual, depende de la entidad bancaria, pero la Provincia subsidiaría la diferencia para que las tasas se ubiquen entre 6 y 8 por ciento.
«No tener déficit permite esta situación, recaudando, siendo eficientes, por ejemplo por cuarto año consecutivo la provincia tiene superávit lo que ayuda a llegar a estas metas que por algo no se dan en otras jurisdicciones», apuntó el gobernador Carlos Rovira en una conferencia de prensa posterior a la presentación del fondo de fideicomiso realizada el lunes en el hotel Casino de Iguazú, junto al titular del Macro, Jorge Brito.

Provincia clave
El banquero calificó a Misiones como «la provincia clave del NEA» y destacó la necesidad de los bancos de «compenetrarnos e interactuar con la realidad económica y social de las distintas regiones del país y aunar consensos entre la banca privada argentina y los sectores de la producción y del trabajo».
«Son hoy las Pymes, tanto agropecuarias como industriales o de servicios, las que están sosteniendo el alto crecimiento del nivel de inversión de la Argentina. Prestarles a ellas a diferencia de los ’90, se ha transformado no sólo en una correcta estrategia de crecimiento, sino en un buen negocio», sostuvo Brito en su discurso.
«Cuando hay buenas ideas y proyectos viables aparecen las inversiones. Y esto es válido tanto para cada emprendimiento en particular, para cada región, cada provincia y para la Argentina en su conjunto», insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas