Conciliación obligatoria frenó el paro del transporte urbano

Las partes deberán negociar por al menos 15 días más, durante dicho período no podrá haber paros. Los choferes reclaman un aumento salarial de un 16%. En la conciliación dispuesta para la media distancia, las partes no llegaron a un acuerdo y el gremio define la fecha para un paro. La conciliación obligatoria dispuesta ayer por la subsecretaría de trabajo obligó a los choferes de ómnibus de servicios urbanos de pasajeros, a suspender el paro que tenían previsto realizar mañana en toda la provincia, en reclamo de incrementos salariales.

La medida interpuesta por la Provincia abrió un paréntesis de 15 días, postergables por 15 más, en los que trabajadores y empresarios deberán sentarse a buscar un acuerdo. Mientras dure la conciliación obligatoria, cualquier medida de fuerza que intenten los choferes será considerada ilegal.

Aunque todavía ni se definió la fecha de la primera reunión en el marco de la instancia de negociación dispuesta por la Provincia, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), consideraron «poco posible llegar a un acuerdo» dada la firmeza en las posturas de las partes.

Horacio Alvez, secretario general del sindicato, explicó que piden un aumento del 16 por ciento en los sueldos de los choferes, que de ese modo pasarían de los 1.700 pesos a los 2.000, aproximadamente. El gremialista aclaró que los aumentos que ahora reclaman para los trabajadores de Misiones ya fueron otorgados a sus pares de Buenos Aires.

Media distancia
En tanto que la situación que atraviesa el transporte interurbano continúa trabada. Ayer se realizó el segundo día de reuniones en el marco de la conciliación obligatoria determinada por la Provincia y en lo único en que coincidieron los sindicalistas y los empresarios del rubro, es que la posibilidad de llegar a un acuerdo está tan lejos ahora como lo estaban antes de comenzar la instancia de negociación.

Los choferes de servicios de media distancia reclaman un aumento idéntico al que piden sus pares del transporte urbano, mientras que los empresarios de la actividad aseguran que la actualidad del sector impide mejorar los salarios de sus empleados a menos que la Provincia autorice una suba de las tarifas que compense a las empresas por los mayores costos acumulados durante más de trece años de congelamiento en los precios de los boletos.

En ese sentido, Hugo Warenycia, titular de Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), consideró que si se concede un nuevo aumento salarial a los choferes y se concreta la reducción de la antigüedad mínima de las unidades -medida que ya fue dispuesta por la Provincia y entraría en vigencia en junio- la mayoría de las empresas de se verían obligadas a reducir frecuencias y despedir a buena parte de su personal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas