Comerciantes piden rebajas de impuestos para la región

Las cámaras empresarias del NEa plantearán reducciones en el IVA, ingresos brutos y aportes patronales. Se reunieron ayer en Resistencia para consensuar una propuesta común que será elevada a la Nación y a los gobiernos Provinciales. Las cámaras de comercio de la región pedirán en forma conjunta, una reducción impositiva para las empresas del sector. La presentación fue consensuada ayer en una reunión realizada en Resistencia, Chaco y, entre otros puntos, plantea reducir en un 50% impuestos como el IVA e Ingresos Brutos, además del recorte de los aportes patronales.

Carlos D’Orazi, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dijo que los comerciantes del Nordeste se proponen llevar a nivel nacional una posición conjunta de tratamiento impositivo especial para la zona en la que tres de sus capitales registran los mayores niveles de pobreza del país.
El empresario remarcó la necesidad de adecuar el esquema tributario del país a las necesidades particulares y la situación económica y social de las diferentes regiones que lo componen.

«De una vez por todas el país tiene que regionalizar sus medidas, porque no son iguales las riquezas de todas las provincias», argumentó el propietario de la cadena de locales de electrodomésticos D’Orazi – Marquez.

Los comerciantes misioneros consultados al respecto, coincidieron en que la medida propuesta por las cámaras empresarias del NEA permitiría una fuerte reactivación en las ventas de la región, alentaría nuevas inversiones -que serían generadoras de nuevos puestos de trabajo- y evitaría un posible repunte inflacionario impulsado por los aumentos salariales otorgados recientemente a los trabajadores de la actividad.

Los empresarios del ramo justifican el pedido de reducción impositiva teniendo en cuenta que los mercados de la región son más pequeños y de menor poder adquisitivo que los de las grandes provincias, están más alejados de los grandes polos industriales -lo que encarece los costos de transporte- y muchas de las provincias están en zonas de frontera con ciudades paraguayas, país con el que persisten fuertes asimetrías impositivas y en los costos laborales.

Los comerciantes opinaron además que, si no se toma una medida que compense a las empresas por los mayores costos que deberán afrontar a partir del aumento salarial acordado para el sector, se notará un proceso de marcado achicamiento en las firmas comerciales de toda la región y también existen serios riesgos de un repunte inflacionario.

Los comerciantes aseguran que el proceso de aumento en las ventas ya se ha frenado en muchas de las actividades comerciales y destacán además que los márgenes de ganancia se vienen recortando ya que las empresas asumieron varias subas en sus costos sin trasladarlas a los precios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas