Comenzó programa «Vaquería misionera» con 100 mil vientres

Está en marcha el programa «Vaquería Misionera» en la provincia. Se prevé entregar 100 mil vientres, en una primera etapa, a los productores de todo el territorio provincial con la finalidad de acrecentar el stock ganadero. El financiamiento del programa se efectivizará con el Fideicomiso Financiero lanzado ayer por el Gobernador Rovira.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Actualmente la provincia cuenta con 370 mil cabezas de ganado vacuno como stok y para abastecer la demanda del consumo necesita un millón de cabezas.[/su_note]Hay gran interés en ingresar a este nuevo desafío por parte de productores del interior provincial.

Actualmente la provincia cuenta con 370 mil cabezas de ganado vacuno como stok y para abastecer la demanda del consumo necesita un millón de cabezas.

El lanzamiento del programa «Vaquería Misionera» -como lo denominara el primer mandatario provincial, Carlos Rovira a principio de mes-, se puso en marcha y contiene varios proyectos que se ejecutarán, en una primera etapa, en unos 18 meses.

El programa -único en el país- proveerá vientres preñados o no a los productores en carácter de préstamos sin ningún tipo de interés y éstos los devolverán de la misma forma (terneras hembras según la cantidad recibida y que correspondan). O sea el productor beneficiado recibirá un producto que es una vaca y devolverá un producto que es una vaca, según lo anunció en «La Torre de Babel» de LT 17 el responsable del Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Nordeste Argentino (PRODERNEA) y que está a cargo de este ambicioso programa, Luis Prieto.

Vaquerías locales
En la ejecución del programa se está trabajando fuertemente en todo el territorio provincial y en forma conjunta con los municipios y la parte privada formando ‘vaquerías’ locales, que no son más que asociaciones ganaderas del lugar, que se ocuparán de la actividad ganadera de sus respectivas zonas. En estos lugares se encargarán de la distribución de vientres a los productores. «Creemos que es el camino acertado para que los programas del Estado tanto nacional como provincial no queden descolgados en el tiempo», expresó el funcionario.

Financiamiento
El representante del PRODERNEA explicó que el programa es bastante ambicioso y apunta, en una primara etapa a entregar 100 mil vientres y el dinero saldrá de Rentas Generales. «Por eso se creó el Fondo Fiduciario que ayer el Gobernador Rovira lo presentó», comentó y agregó «esta herramienta financiera permitirá disparar diversos proyectos y entre ellos la ‘Vaquería Misionera’», afirmó.
Contó que «el proyecto, que abarca los 100 mil vientres ronda en los 110 millones de pesos y la intención es distribuir los 100 mil vientres en el transcurso de 18 meses y completar en la primera etapa. Luego se hará una segunda etapa».

Entregas previa capacitación
Prieto informó que los productores deben estar atentos, ya que se están conformando las «vaquerías» locales en cada uno de los municipios de la provincia. (En algunas zonas, en que existen pocos productores ganaderos se unifican los municipios para la ejecución del programa).
Explicó que las ‘vaquerías’ local tendrán la responsabilidad de determinar qué productor ganadero local estará en condiciones de recibir animales.

Para ello deben tener alimentos, pastura, instalaciones, corral, brete, manga, cargadores y descargadores de animales, conocimientos básicos de ganadería. Los que no reúnen estas condiciones tendrán una segunda oportunidad y podrán ingresar en la segunda etapa.

Agregó que el programa exige a todo los beneficiarios pasar un curso de capacitación que dura tres días, en el cual se les dará un panorama de pasturas, manejo de rodeo , razas, inseminación artificial, instalaciones, sanidad animal y todo lo atinente a manejo ganadero.
El funcionario comentó que este programa «está despertando mucho interés, principalmente en la Centro y Sur de la provincia», por otra parte agregó «hemos estado en Monte Carlo y hay lugares en que están muy adelantados, donde hay asociaciones ganaderas que están trabajando desde hace mucho tiempo y están con alguna ventaja en este sentido», dijo.

Devolución de los préstamos
Luis Prieto comentó que el productor que ingresa en este programa recibirá vientres preñados o no preñados en su chacra y devolverá vientres que pueden ser también preñados o no preñados. No podrá devolver con dinero. Si recibió 10 vacas tiene de devolver 10 vaquillas o diez vacas que deben ser productos del propio nacimiento del los animales que el recibió en calidad de préstamo. «El interés es cero. Adquiere un producto que es una vaca y devuelve un producto que es una vaca», explicó.

Cada productor tendrá un plazo máximo de cuatro años para pagar dicho préstamo, dijo y explicó que «suponiendo que en el primer año nacerán 50 mil terneros machos y 50 mil hembras, estas 50 mil hembras pasarán a pagar parte de la deuda en el primer año. Lo que nos hace suponer que al siguiente año se pagará el total, pero para aquellos productores que le nazcan solamente terneros tendrán un tercer año. Pero hemos resuelto darles un años más, lo que significa que cada productor tendrá cuatro años de plazo para la devolución del préstamo.

Misiones necesita un millón de cabezas
El ingeniero manifestó que «los misioneros para abastecernos en el consumo estamos lejos. Haciendo un cálculo progresivo necesitamos alrededor un millón de cabezas, pero con este tema de la ‘vaquería’ estamos dando un paso muy importante. Hay que destacar que el proyecto es público y privado. La parte privada no puede estar ajena ni desconectada de los proyectos de Gobierno», dijo y recordó que «hubieron muchísimos proyectos y programas que fracasaron en el tiempo, porque faltó el condimento de la parte privada que acompañe, participe, dialogue y que diga esto anda o no anda», subrayó.

«Hoy nosotros estamos como responsables técnicos de este programa, que es amplio y que no está cerrado, está abierto en la discusión. Hay cosas que estamos mejorando, por eso hablamos con los productores que están en las charca y escuchamos las necesidades de la zona y así lo hacemos», sostuvo.

Finalmente, afirmó que «para incrementar el stok ganadero debemos trabajar en forma intensa. No hay posibilidad de que cubramos la demanda de consumo de carne local si no trabajamos fuertemente en el incremento del stok ganadero. La provincia tiene actualmente 370 mil cabezas de ganado vacuno como stok y se necesita un millón de cabezas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas