Una compañía francesa también compró los pliegos de Aña Cuá

Se trata del grupo francés Alstom, que el viernes a última hora adquirió los pliegos para la licitación que definirá al constructor de la nueva usina de 300 MW que se instalará en el vertedero de Yacyretá [su_note note_color=»#cdcdcd»]Con estas nuevas muestras de interés, ya son efectivamente tres los grupos económicos internacionales que están dispuestos a competir por la licitación de Aña Cuá.[/su_note]El objetivo de alentar la competencia internacional mediante la prórroga de los plazos licitatorios está dando resultados ya que otras dos empresas internacionales han mostrado su interés a la convocatoria para participar de la construcción de la represa Aña Cuá, como ampliación del complejo hidroeléctrico Yacyretá.
Además de IMPSA y Energomachexport, la empresa francesa Alstom también adquirió un pliego de la licitación, lo que indica su interés en competir por la construcción de la obra que aportará 10% de energía adicional a la que producirá el proyecto original de Yacyretá una vez que la represa esté en su máximo nivel de cota 83, informaron a Télam fuentes altamente confiables.
Otra empresa, de origen estadounidense, también está consultando sobre las características de la licitación desde hace un mes con vistas a la adquisición del pliego, cuyo costo es de 30.000 dólares estadounidenses.
Estos elementos hacen aconsejable que el Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) administre los tiempos de la licitación de modo tal que se apliquen nuevas prórrogas si fuera necesario para garantizar la participación de mayor cantidad de empresas para aplicar las instrucciones de los presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos de garantizar la competencia para que el proceso licitatorio tenga toda la transparencia que las sociedades de la Argentina y Paraguay requieren de Yacyretá. Los gobiernos de ambos países están dispuestos a demorar todo lo que fuera necesario el plazo de cierre de la convocatoria para asegurar la competencia y la transparencia del proceso licitatorio, aseguraron las fuentes consultadas.
Con estas nuevas muestras de interés, ya son efectivamente tres los grupos económicos internacionales que están dispuestos a competir por la licitación de Aña Cuá.
Los grupos ya alineados en la grilla competitiva de esta licitación son, la argentina IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), de Mendoza; la rusa Energomachexport, y la francesa Alstom, a los que podrán sumar su perfil competitivo internacional una o dos grandes compañías, una de ellas estadounidense, como ya se señaló.
La importancia de Aña Cuá está basada en que se podrá generar energía con un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo que actualmente está desaprovechados.
Su utilización podrá generar un volumen de energía por un monto superior a los 60 millones de dólares, que permitirá mayor disponibilidad de electricidad para la Argentina y mayores recursos fiscales para el Paraguay.
Con este volumen de producción de energía, la obra se amortizaría en un período aproximado de cinco años.
En el proyecto original de Aña Cuá, cancelada por la crisis argentina que derivó en la salida del gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa. Esta central complementaria tendrá, tras su concreción, tres unidades generadoras de 85 megawatios cada una.
Una tercera parte del año, Aña Cuá opera con caudales de 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que justifica el aumento de la potencia instalada en licitación (300 megawatios) y hace más dinámico el proceso de amortización de su construcción.
Con esta variante, finalmente, el aporte de Aña Cuá se alcanzará un 15% de energía adicional a ser generada en esta central complementaria de Yacyretá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas