La Reserva Yaguaroundí tiene sus puertas abiertas todo el año

600 hectáreas de reserva en plena selva misionera convierten a este lugar en uno de los favoritos de quienes buscan el contacto con la naturaleza. Allí se erige un complejo de cabañas para los visitantes.

Reserva Yaguaroundí. Una posibilidad única de convivir con la selva, abrigado por artesanales y cómodas viviendas.

Reserva Yaguaroundí. Una posibilidad única de convivir con la selva, abrigado por artesanales y cómodas viviendas.

La Reserva Yaguaroundí ubicada en el departamento de San Pedro y en el corazón de la selva misionera cuenta con 600 hectáreas.
Al lugar llegan al año gran cantidad de turistas que buscan el contacto directo con la naturaleza, ya que la Reserva ofrece diversidad de actividades y posee hermosos saltos de agua y arroyos que pueden recorrerse y que presentan diferentes grados de dificultad. Entre ellos se encuentran el Arroyo Los Antas, el Arroyo Yaguaroundí y los hermosos saltos De Las Hadas, Boyero y Panambí.
Tambien están los atractivos autóctonos de la densa selva y alli entre tantos árboles de inmenso porte, viejos exploradores hallaron un gigante. Este es un ejemplar de Ibirá-pitá o caña fístola, en cuyo tronco hueco caben hasta cuatro personas. Esta recorrida puede hacerse disfrutando de los secretos de los senderos, que los guías irán revelando. Y por supuesto, guardar en una foto esta maravilla de la naturaleza.
Por otra parte el avistaje de aves es hoy una de las actividades ecoturísticas más difundadas en el planeta. Son millones de personas que por interés científico o mero pasatiempo contemplan y fotografian aves en libertad. Por todo esto la Reserva no se ha quedado atrás con esta oferta y brinda un santuario de aves en libertad.
El safari en canoas es otra de las propuestas del lugar. El safari fue realizado por primera vez en enero de 2003. Esta excursión depende enteramente de las circunstancias climáticas y del régimen de los ríos y arroyos, puesto que los bajos caudales obligan a realizar extensos recorridos al vadeo por los lechos y orillas, y las crecidas hacen imprescindible el uso de gomones tipo rafting. Se cuenta con el apoyo de baqueanos puesto que las zonas recorridas son totalmente inhábitadas. Además de ello, se requiere gozar de una buena aptitud física y llevar el equipo adecuado dado que la duración de la excursión siempre oscila según las circunstancias.

Las cabañas y precios


Para quienes opten por pasar la noche en la frondosa selva misionera, el lugar ofrece dos cabañas de madera con capacidad para 6 a 8 personas cada una de ellas.
Las cabañas resultan sumamente confortables, con interiores luminosos gracias a los amplios ventanales.
El complejo respeta el estilo de las viviendas tradicionales de la región. Fueron construidas con madera muerta (troncos de árboles nativos caídos por causas naturales) y cuentan con camas, agua potable, iluminación, ducha, cocina, esfufa y escritorio.
Al respecto, Martín González, quien está a cargo de la Reserva comentó en diálogo con MisionesOnline que «las cabañas están ubicadas a orillas de un arroyo con un salto de agua, es un lugar privilegiado por sus características» y agregó que «los precios son muy accesibles, el costo diario de la cabaña es de 120 pesos y se puede contratar la comida por 25 pesos diarios por persona incluyendo desayuno, almuerzo, merienda y cena».

Cómo llegar


Para llegar desde Posadas en auto particular, se accede por la Ruta Nacional 12, hasta la localidad de Jardín América. A unos 100 kilómetros de allí, aproximadamente debe empalmarse la Ruta Nacional 7 y a unos 40 kilómetros se encuentra la localidad de Aristóbulo del Valle.
Por esta localidad es donde se accede a la Ruta Nacional 14. Por esta ruta debe continuarse unos 120 kilómetros, atravesando las localidades de San Vicente y luego Fracrán.
A unos dos kilómetros de esta última, en el kilómetro 1027.5 se encontrará con la cartelería que indica cómo llegar a la reserva.
La cartelería del lugar invitará al turista a doblar a la izquierda, sobre un camino de tierra, y a unos 4 Kilómetros de allí hallará la Reserva. En micro lo importante es llegar hasta San Pedro o San Vicente y desde allí el visitante encontrará a disposición los servicios urbanos que lo acercarán al kilómetro 1027.5. Cabe destacar que los interesados deben comunicarse previamente con la Reserva Yaguaroundi, en caso de que no tenga forma de llegar hasta el lugar ya que entre la Ruta 14 y la Reserva hay cuatro kilómetros de camino. Para más información contactarse al teléfono: 03751- 15664562 o al e- mail: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas