Creció un 300% el cruce de camiones por el Puerto de San Javier

El movimiento de camiones por el paso internacional San Javier – Porto Xavier, Brasil, ha experimentado un crecimiento cercano al 300% en los tres primeros meses del año y al mismo tiempo el balance comercial arrojó un superávit de casi 1,5 millones de pesos en el Puerto de San Javier.

El crecimiento está fuertemente estrechado con el periodo de la zafra de cebolla y de papas en pleno auge en la zona productora del país, como Bahía Blanca y Balcarce, y que los empresarios eligen este punto país para exportar la mercadería con destino al territorio brasileño.
En movimientos normales, unos 30 camiones cruzan al Brasil por este puerto diariamente, pero en los primeros meses del año el número se incrementa hasta superar los 100 por jornada, lo que obliga a reforzar los servicios de balsas.

Ese es el panorama que se observa en San Javier por estos días. Ayer, puntualmente, la fila de camiones que esperaba cruzar al Brasil llegaba a los dos kilómetros, por lo que las autoridades portuarias tenían previsto agregar una balsa más a las tres que prestan servicios diariamente para el transporte sobre el Río Uruguay.

«Todos los años, en ésta época, la zafra de cebolla y de papas hace incrementar en un 300 por ciento el movimiento de camiones y genera un congestionamiento en la zona portuaria. La cola de vehículos llega a los dos kilómetros de extensión, desde el Puerto hasta la rotonda de la ciudad», aseguró Enio Lemes, intendente de San Javier.

El alcalde también confirmó que en las próximas las autoridades habilitarán una nueva balsa para poder subsanar en parte el congestionamiento vehicular que hay en la zona.
«Sí, habrá un nuevo servicio en las próximas horas», dijo Lemes al ser consultado por este diario, no sin antes recordar que el gran movimiento comercial en la localidad se genera a partir de que los agentes despachantes tanto importadores como exportadores eligen este paso para realizar las operaciones comerciales con el vecino país.

El Puerto de San Javier viene experimentando un sostenido crecimiento comercial en los últimos años. Tal es así que desde el último semestre del año pasado, el paso fronterizo (servicio de balsa) también funciona los sábados, domingos y feriados.

El términos económicos también hubo un incremento y, en consecuencia, un saldo favorable para los empresarios argentinos. El informe de la Municipalidad de San Javier refiere que en los tres primeros meses del año (datos actualizados al 30 de marzo) por el puerto se han exportados al Brasil mercaderías por un monto estimado de 4.371.000 pesos mientras que se importó por algo más de 2.980.000, lo que dejó un saldo netamente favorable para la Argentina de casi 1,5 millones de pesos.

«Mayormente, en esta época del año, salen por este paso fronterizo productos de la Zona Sur de Buenos Aires como papa y cebolla», subrayó Lemes, dejando entrever la necesidad de construir en el puente internacional San Javier- Porto Xavier para agilizar las operaciones comerciales en este punto de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas