A través de capacitación buscan el desarrollo de los jóvenes

Se trata del Programa Educativo Buen Puerto que se desarrolla en Iguazú desde julio del año pasado. Participan la Unicef, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno Provincial entre otras instituciones En la provincia, un plan busca que los adolescentes vuelvan al sistema educativo para luego insertarse laboralmente. Se trata del Programa Buen Puerto, que se desarrolla con éxito desde julio del año pasado, es una iniciativa multisectorial en la que participan Unicef, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gobierno provincial de Misiones, el municipio de Puerto Iguazú, la Fundación Compromiso, el Instituto Técnico Iguazú (ITEC) de formación terciaria y el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted), de educación a distancia.
«Buen Puerto es un programa educativo que trabaja con los chicos excluidos del sistema formal» según lo definió Beatriz Anchorena, directora del área Empresa y Comunidad de la Fundación Compromiso, cuyo propósito es promover y fortalecer la responsabilidad social empresaria-. El objetivo es que terminen el tercer ciclo de la EGB y el polimodal; que se formen profesionalmente para trabajar y que adquieran una ciudadanía integral.»
Para Elena Duro, oficial de Educación de Unicef Argentina, la importancia de este tipo de oferta es que «contempla las problemáticas del contexto social de los alumnos. Este grupo de chicos que abandonó el sistema educativo, en general se encuentra empleado u ocupado en trabajos precarizados en el sistema informal, con la agravante de que muchos no tienen calificación profesional para acceder a otro tipo de puestos».

De vuelta

Los adolescentes de entre 16 y 20 años, que dejaron la escuela hace más de dos, tienen la posibilidad de concurrir al ITEC -donde de noche se dictan terciarios- para terminar sus estudios.

En la actualidad, la educación para adultos está absorbiendo la matrícula de jóvenes que abandonaron el sistema educativo formal; por eso, para establecer la diferencia, los que participan del programa deben cursar por la mañana o por la tarde, tres días por semana en el tercer ciclo de la EGB y dos en el polimodal. En ambos casos, la formación se complementa con tutorías ya que el título que reciben es oficial y es reconocido en todo el país.

La capacitación profesional consiste en seis cursos paralelos al polimodal
estrechamente vinculados con la actividad comercial local: tres de hotelería y gastronomía, dos de electricidad y uno de mantenimiento.

Estrategias

Otro de los objetivos del programa Buen Puerto es el de fomentar y gestionar la participación del sector privado para que contribuya al desarrollo económico y social de la región. Eduardo Quiroga, director de Iguazú Argentina, explica que uno de los problemas del sector turístico es la dificultad de atender una demanda tan importante, por la falta de formación de los recursos humanos locales. «También habíamos notado que se iba hacia un cuello de botella en la capacitación técnica porque hay una alta deserción escolar. Nos pareció importante participar; siempre pensando en hacer una filantropía estratégica: ayudar en aquello que a su vez nos ayuda.» «El desafío es que se cambie la mirada asistencial y de las empresas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas