87 años celebra hoy la Agrupación IV de Gendarmería

El 28 de julio de 1938 nacía la Gendarmería nacional creada por ley número 12.367, una de las preocupaciones que fundamentaron su creación era la desprotección que se observaba en la zona noreste del país. Es por eso que antes las primeras medidas adoptadas por las autoridades de la nueva institución, se decide la instalación en la provincia de Misiones del «primer regimiento», cuya dependencia orgánica era el regimiento número 1 con asiento en la ciudad de Resistencia (Chaco).

La sede institucional de la Agrupación IV en Posadas, sobre calle San Martín, entre San Lorenzo y Colón.

La sede institucional de la Agrupación IV en Posadas, sobre calle San Martín, entre San Lorenzo y Colón.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La Agrupación cuenta hoy con numerosos elementos dependientes que le permiten el control efectivo de la provincia de Misiones.[/su_note]El 25 de abril de 1939 se efectiviza la ocupación del local destinado a la agrupación en la localidad de Oberá, siendo designado como jefe el subinspector don José Bonifacio Belbet, acompañado por el auxiliar, Fernando Núñez Vieira y el ayudante de segunda, Virgilio Zuppichini.


En noviembre del mismo año son ocupados por el destacamento adelantado los cuarteles del Escuadrón 1, en las localidades de Concepción de la Sierra, Itacaruaré y San Javier.

En mayo de 1941 se nombra como jefe de la Agrupación Misiones al subinspector Adolfo Orandi, y como ayudante el auxiliar Leif Stevenson e inicia así el cumplimiento de la misión impuesta mediante una obra tenaz y fecunda, sus hombres no piden esfuerzos para cumplir con creces las esperanzas que fueron depositadas en ellos, demostrando el valor y el poder de una fuerza organizada en la austera escuela de la disciplina y el deber.

La actividad operativa se vio incrementada, haciéndose necesaria la creación de nuevas unidades. El 10 de marzo de 1945 se crea el Escuadrón 10 «Eldorado» y el 12 de septiembre el Escuadrón 11 «San Ignacio». Poco más tarde, el 20 de diciembre del mismo año se crea el Escuadrón 9 «Oberá», para ese entonces el asiento de la agrupación se había trasladado a la ciudad de Posadas.

Más escuadrones
Recordando épocas más próximas, el 16 de diciembre de 1980 se crea el Escuadrón 12 «Bernardo de irigoyen» y el 5 de abril de 1990 el «Escuadrón 50 «Posadas» y el 8 de enero de 1993 el Escuadrón 13 «Iguazú» con lo que se conforma el despliegue de la actual agrupación IV «Misiones».

El centro de reunión de inteligencia «Misiones» creado el 22 de enero de 1986 dispuesto por «bcgn» 328/86 siendo su primer jefe el primer alférez Eladio Martín Puentes.

Apoyo con aviones
La sección aviación «Posadas» fue creada el 1 de febrero de 1995, mediante orden especial del director nacional de Gendarmería 2/93, siendo su emplazamiento en el aeropuerto internacional «General San Martín» de la ciudad de Posadas.

La misión de este elemento es la de brindar apoyo de aviación a las operaciones que ejecutan las unidades dependientes de la agrupación IV «Misiones», agrupación III «Corrientes» y agrupación VI «Formosa». Para ello cuenta en la actualidad con dos helicópteros Robinson 44, cuatriplaza, el gn 921 y gn 922 y un avión Piper pa 18 l 21 biplaza, el gn 601.

Las capacidades de la aviación de Gendarmería son: ejecutar reconocimientos, patrullajes, abastecimiento, traslado de mandos y personal, apoyo y evacuaciones sanitarias, aerofotografía y aerofilmaciones, observación y reconocimiento aéreo, lanzamiento de paracaidistas.

Actualmente se desempeña como jefe de sección el segundo comandante Rubén Daniel Castillo.

La sección operaciones especiales en monte fue creada como elemento operativo el 19 de junio de 1996 conforme disposición nacional número 240/96, pero su existencia data del 1º de agosto del 1988, denominándose centro de instrucción de monte de Gendarmería nacional y su primer jefe fue el alférez Eladio Martín Puentes.

La nueva dependencia
La última unidad creada es la unidad especial de investigaciones y procedimientos policiales Misiones, creada el 1 de enero del 2002 por disposición el director nacional 348/01, teniendo como misión ejecutar actividades de investigaciones policiales y judiciales, y procedimiento a satisfacer los requerimientos de los juzgados federales en el ámbito de responsabilidad de la jefatura de región II, que se desprendan de causas judiciales originadas en los elementos de la fuerza.

A partir del mes de enero del año 2005, se desempeña como jefe de la agrupación el comandante mayor Adalberto Ramón Ferreyra y como segundo jefe y jefe de la plana mayor el comandante principal, Julio César Leguizamón.

La agrupación cuenta hoy con numerosos elementos dependientes que le permiten el control efectivo de la provincia de Misiones, en lo que respecta a controles migratorios, prevención y represión al trafico de drogas, al tráfico ilícito de automotores, contrabando de exportación e importación de mercaderías extranjeras, como también en colaboración con entes nacionales y provinciales en lo que atañe a infracciones al régimen forestal, animal, caza y pesca, desempeñándose en forma permanente como auxiliar de la justicia federal.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas