Sawicz: «Que el afiliado haga valer sus derechos»

La candidata plantea sus propuestas

Definiciones. Sawicz se prepara para las elecciones en el IPS.

Definiciones. Sawicz se prepara para las elecciones en el IPS.

El Instituto de Previsión Social tendrá elecciones el próximo 28 de abril. Alrededor de 150 mil afiliados -entre activos y pasivos- podrán elegir a sus autoridades.
La lista «Concordia y compromiso por los afiliados» presenta a Norma Sawicz (titular) y Paula Reynoso (suplente). Proponen, entre otras cosas, optimizar la utilización del vademécum en las farmacias misioneras.
Norma Sawicz es la actual Directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública.
Entre sus propuestas principales se encuentra el hacer respetar el vademécum en las farmacias, la eliminación del cupo por médicos de cabecera y el supuesto pago de plus en las consultas. Buscarán también descentralizar IPS Posadas, terminar con la burocracia existente en el organismo, y darle mayor atención al interior en consultas médicas. Sawicz asegura que se pondrá énfasis en el Seguro Provincial de Salud, con el que no se tocan los aportes de los afiliados, sino los fondos especiales del presupuesto 2006. El Instituto gerencia las prestaciones. También se afianzará el trabajo realizado con las chequeras, por el que las mujeres entre los 40 y 65 años pueden realizarse prácticas de prevención de cáncer de mama y cuello uterino con cobertura del 100%.
Aborda además, consultas en ginecología y pediatría con médicos de cabecera. Se apostará igualmente a la atención del nivel primario y al control en las prestaciones. De los 150 mil afiliados, unos 45 mil son activos, pero por lo general sólo el 10 por ciento vota. Pidió a los afiliados que voten y que hagan valer su derecho a elegir representante.

Propuestas
Sawicz señaló la «falta permanente de capacitación para que nuestros afiliados tengan un mejor servicio», e indicó que desea que los compromisos se cumplan.
Trabajarán para garantizar el funcionamiento de los convenios realizados con los prestadores de servicios; equidad entre los afiliados del interior y Posadas; extender el plan materno infantil; difundir el vademécum para médicos y afiliados y garantizar el cumplimiento del porcentaje de cobertura de medicamentos; ampliar el espacio físico de la Casa del Afiliado del IPS en Buenos Aires para ofrecer una mayor capacidad de servicio; aumentar la cantidad y propiciar la formación de delegaciones en los municipios que lo requieran.
Buscarán eficientizar el área de gestión de pensiones y jubilaciones; propiciar programas preventivos de adicciones; promover el turismo interno para un mayor acceso de todos los afiliados.
Proponen también ampliar el registro de farmacias articulando con programas que lleva adelante el Ministerio de Salud en Fitomedicina y Planta de Producción de medicamentos, crear un programa integral de salud mental y un banco de elementos ortopédicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas