Más de 100 mil pesos para la red de agua potable en Tamanduá

La comunidad Mbyá Guaraní de la localidad de 25 de Mayo tendrá en cuatro meses una red de agua potable para abastecer a las más de 20 familias que allí viven y trabajan. Hoy comenzarán los trabajos.

Más que un servicio una necesidad. En la aldea Tamanduá conviven más de 20 familias con cerca de 60 chicos.

Más que un servicio una necesidad. En la aldea Tamanduá conviven más de 20 familias con cerca de 60 chicos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El sábado el Cacique General de las comunidades Mbyá de la Provincia cumplió 80 años[/su_note]Hoy comenzarán los trabajos para que las más de 20 familias que componen la comunidad Mbyá Guaraní de Tamanduá Verá Guazú, de la localidad de 25 de Mayo tengan red de agua potable. El servicio llega para solucionar un problema común en las aldeas aborígenes y acompañado de capacitación dará un nuevo marco de higiene y salud a la aldea. Con 128 mil pesos, dinero que lo envía el Banco Mundial a través de la implementación del Programa para el Fortalecimiento Social y Cultural de las Comunidades Indígenas, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El proyecto que incluye obras para el mejoramiento de la calidad de vida de ésta y otras 13 aldeas aborígenes misioneras tiene prevista una inversión total de más de un millón doscientos mil pesos. Tres integrantes de la comunidad reciben el dinero en cuentas bancarias mediante el cual se ejecutarán las obras bajo la coordinación de técnicos y coordinadores provinciales.

Avances

Mediante las obras se instalará un tanque de agua de 10 mil litros, se comprarán dos bombas para su funcionamiento además de la construcción de tres núcleos sanitarios y la instalación de la red de agua potable para cada una de las casas. También junto al salón comunitario se construirá un sanitario con ducha y en la parte posterior del mismo se emplazarán piletas para lavar ropa.
Germino Duarte, cacique de la aldea, destacó la importancia de los emprendimientos que permiten que en las 13 comunidades aborígenes más grandes de la provincia se desarrollen proyectos de mejoras, granja, agricultura y desarrollo social.
El 60% del dinero ya está disponible para la compra de los materiales y el 40% restante se enviará una vez que se rinda la primera etapa.
«Lo bueno de esto es que no hay intermediarios y que la plata llega directamente. Nosotros nos encargamos de hacer las compras y junto con los técnicos empezamos las obras», dijo Duarte.
Por otra parte Zunilda Sosa, coordinadora del programa en la provincia, comentó que la experiencia se lleva delante de manera exitosa con la nueva modalidad, donde los integrantes de las comunidades se hacen cargo de los fondos y de la ejecución de las obras. Consideró que es un elemento fundamental para la meta de lograr que las comunidades se autogestionen en un futuro no muy lejano siendo capaces de administrar los fondos y ejecutar proyectos para mejorar su calidad de vida. «El camino por recorrer es largo pero vamos a buen ritmo», sostuvo.

Además de la alegría y el progreso que traen aparejadas las obras en la aldea, hubo el sábado una ocasión especial que animó la jornada, el cumpleaños número 80 y los 60 años de casados de Dionisio Duarte, Cacique General de las comunidades Mbyá Guaraní de la Provincia. Miembro del Consejo de Ancianos y oriundo de Campo Ramón, se radicó en Tamanduá en el año 70 junto a su esposa.
«Cuando llegamos acá era todo monte cerrado. Ahora vamos a tener el agua y es muy importante. Nosotros ocupamos el agua del arroyo y de algunos pozos pero va a ser necesario hacer dos perforaciones para que alcance para todos», explicó.

Cerca de 130 personas integran su comunidad y para él, en los últimos años se logró una buena comunicación con los blancos. Destacó que hay más ayuda de parte del gobierno y que en otras épocas y que tanto con los promotores de salud como con los funcionarios hay una relación fluida.

Reuniones periódicas

La charla siguió desarrollando a medida que iban llegando hermanos de otras comunidades como la de Fracran y de Mbororé, y a medida que llegaba la tarde toda la comunidad se preparaba para un gran banquete que insumió más de 50 kilos de carne, ensaladas y bebidas.
Generalmente este tipo de eventos convoca a integrantes de las demás aldeas misioneras que llegan a 25 de Mayo y tras recorrer 8 kilómetros de camino de piedra y tosca se encuentran con su gente. Fútbol entre comunidades, charlas entre las mujeres y el avance en los diversos proyectos que encaran suelen ser los temas de conversación en cada encuentro donde también se sigue mucho de la costumbre guaraní, con danzas y rituales.
Por otra parte en la ciudad de Puerto Iguazú se realizó el Primer Encuentro de Comidas Típicas Mbyá Guaraní. El evento estuvo organizado por la comunidad Yryapú y Proyecto MATE. La actividad se realizó en conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas Americanos. Los objetivos de la propuesta fueron rescatar prácticas culturales culinarias, favorecer la participación visible de la mujer y la familia Mbyá, difundir la Cultura, y el Proyecto MATE, entre otras cosas. Hubo degustación gratuita de comidas y bebidas típicas del Pueblo Mbyá Guaraní, se presentó el coro y danzas indígenas, y se realizaron visitas por el sendero turístico en la Selva de Yryapú, además de la exposición y venta de artesanías. La propuesta tuvo excelente convocatoria y esperan repetirla en breve.

Sobre el INAI

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue creado por la ley 23.302 del año 1985, como organismo de aplicación de la misma, a fin de velar por el cumplimiento y consecución de sus objetivos. Dicha ley declara de interés nacional la atención y el apoyo de los aborígenes y de las comunidades indígenas existentes en el país, su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. La relevante trascendencia de la estructura del INAI, se entiende en cuanto a que ésta crea, entre otros, un Registro Nacional de Comunidades Indígenas que otorga mediante su inscripción la personería jurídica a las comunidades indígenas de todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas