Hoy se reúnen para evitar el paro de ómnibus

Con pocas expectativas de llegar a buen puerto comenzarán esta mañana las reuniones. En el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno Empresas y sindicalistas buscarán un acuerdo salarial para los choferes. Entre hoy y mañana se reunirán los representantes sindicales de los choferes y las empresas de transporte de media distancia para resolver el reclamo salarial que impulsan los trabajadores. El encuentro se realizará en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la subsecretaría de Trabajo de la Provincia, medida que frenó el paro que los choferes pretendían realizar el martes pasado.
Tanto empresarios como sindicalistas reconocen que las expectativas de llegar a un acuerdo son muy lejanas ya que mientras los trabajadores aseguran que, de no conseguir un aumento de sueldos del 16% -en concordancia con lo acordado por los choferes de Buenos Aires- irían a un paro que afectaría a toda la Provincia; los empresarios, por su parte, mantienen una firme postura en contra de los aumentos ya que consideran que las compañías del sector no están en condiciones de otorgar ninguna mejora salarial a sus empleados.

Posturas enfrentadas
Horacio Alvez, secretario general de la delegación provincial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), desestimó la posibilidad de llegar a un acuerdo. «No se para qué nos vamos a sentar a negociar si a esta altura está muy en claro que nosotros no vamos a ceder en nuestro reclamo y los empresarios ya aclararon también que no están dispuestos a otorgar los aumentos», expresó el gremialista.
Desde la UTA consideran que la conciliación dispuesta por el Gobierno fue una medida con el único objetivo de frenar el paro que el sindicato había anunciado, pero aseguraron que lo único que se conseguirá es dilatar la realización de la medida de fuerza.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Juan Carlos Agulla fue más optimista y explicó que se utilizarán distintos métodos de resolución de conflictos para poder alcanzar un acuerdo.
En tanto que Hugo Warenycia, titular de Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), adelantó que si los choferes mantienen sus pretensiones de incrementos salariales, y la Provincia por su parte no autoriza aumentos en las tarifas, resultará imposible llegar a algún acuerdo aunque los sindicatos amenacen con medidas de fuerza extremas.
«Tenemos tarifas que datan de 1992 cuando el sueldo promedio era de 450 pesos. Hoy el salario de los choferes está en 1.600 pesos y se pretende llevarlo a los 2.000 pesos. Pero además hemos afrontado aumentos del 300% en los costos del material rodante», explicó Warenycia.
El empresario estimó que si se concede un nuevo aumento salarial a los choferes y se concreta la reducción de la antigüedad mínima de las unidades -medida que ya fue dispuesta por la Provincia y entraría en vigencia en junio- la mayoría de las empresas de la media distancia se verían obligadas a encarar un proceso de achique que incluiría el despido de buena parte de su personal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas