Forestadores aplicarán en la región un eficaz sistema de plantación hidratada con gel

Se trata del «Gel Forest», un producto almacenador y regulador de agua en suelo que fabrica Tetraquímica SA, y distribuye la firma Insumos SA en la región NEA. La principal ventaja que otorga el sistema de plantación hidratada es que logra que el productor se independice de los factores climáticos, déficit hídrico o faltas de lluvias.»La experiencia en Brasil es exitosa y ya algunas empresas de la zona lo están aplicando con muy buenos resultados. Es una herramienta que nos permitirá plantar todo el año», aseguran los especialistas. El sistema de plantación hidratada de la firma Tetraquimica SA denomina «Gelplant», y se presenta como una eficaz innovación tecnológica para los productores forestales (también puede ser de uso agrícola), dado que aumenta la productividad en plantación de tubetes a raíz desnuda con agua almacenada en estado gelificado, por medio de la aplicación del «Gel Forest».

Este producto funciona como almacenador y regulador de agua y suelo, es un aditivo de tierra biodegradable y no tóxico, que mejora las condiciones de aireación y almacenaje de agua de la planta.

«Por medio de este sistema se garantiza la presencia de agua a través de picos plantadores que plantan en un solo paso el plantín con el producto «Gel Forest» hidratado (2 gramos de polvo con 1/2litro de agua por planta), que es suministrado por mochila o por tractor con equipo pulverizador (pulpo) para cuatro operarios», indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com, el Lic. Federico Tubert.

El Gel Forest funciona como almacenador y regulador de agua y suelo, es un aditivo de tierra biodegradable y no toxico, que mejora las condiciones de aireación y almacenaje de agua de la planta.

Ventajas del gel

Las ventajas que se obtiene con la utilización del Gel Forest se radican en:
-la supervivencia asegurada del platín
-disminución de riego por aumento de disponibilidad de agua
-optimización de uso de fertilizantes y agroquímicos
-oxigenación del suelo
-activo por un largo período

El Gel Forest posee la propiedad de absorber agua hasta 300 veces su peso y aumentar su volumen 100 veces. Constituye una reserva de agua en estado de gelificación, lo que disminuye el escurrimiento.

«Se trata de un polímero no contaminante que prolonga su actividad por al menos 4 años, Proporciona una reserva de agua para las raíces que la van consumiendo a medida que la necesitan. Por los cambios en el volumen del polímero hidratado se producen movimientos de la tierra y espacios vacíos entre las raíces, lo que mejora la aireación del suelo», detalló Tubert.

Experiencias exitosas

La experiencia en la aplicación de este sistema fue exitosa en empresas grandes y medianas, que lograron aumentar la productividad.
En primer lugar porque el agua almacenada en la planta garantiza el logro del cultivo independientemente del factor hídrico, de las lluvia o riego, evitando mortandad y posteriores reposiciones.

Por otra parte, el sistema de aplicación permite aumentar la velocidad de plantación por operario a niveles de 1.500 a 2.500 plantas por día en función de equipo, suelo y entrenamiento recibido.

Además, permite también ampliar la ventana de plantación sin riego para el desarrollo radicular.

En cuanto al trabajo manual que realiza el operario, otorga una posición ergonométrica más apropiada para la demanda requerida.

«En Brasil se aplica el sistema con gran éxito desde hace cuatro años, y los forestadores plantan todo el año con independencia de lluvias. En tanto, en Misiones y Corrientes aún el productor debe esperar las lluvias o atender el déficit hídrico para decidirse a plantar, por lo que este sistema viene a solucionar una demanda del mercado», explicó el Ing. Daniel Bronstein.
En la región del NEA actualmente el sistema está siendo aplicado en algunas empresas como Alto Paraná SA, Pomera SA, Danzer Forestación, entre otras. «Y empezamos la semana que viene en Cofina», señalaron los representantes de Tetraquimica SA.

Si bien el producto Gel Forest se viene aplicando desde hace algunos años, pero en 2006 la firma avanzó en el desarrollo del equipamiento adecuado para su aplicación, denominando finalmente al sistema «Gelplant».

«Históricamente este producto fue caro, grueso y difícil de aplicar, ahora la opción es totalmente ventajosa, dado que logramos un producto fino, a un precio más económico, y desarrollamos el sistema de aplicación adecuado. Con la incorporación de este sistema, el costo por plantín será de cinco a seis centavos más, pero le garantiza al productor la subsistencia de la planta», remarcó el ingeniero Bronstein.

Los ejecutivos de Tetraquímica estuvieron la semana pasada recorriendo la provincia de Misiones, y en Corrientes realizaron el viernes una presentación del sistema Gelplant y el resultado de ensayos realizados en empresas de la zona en el Consorcio Forestal Corrientes Norte, acompañados por responsables de la firma Insumos SA, representante de la empresa bonaerense en la región NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas