El oficio de volar también se aprende en Misiones

Se inició la tercera edición del curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros avalado por el Centro Nacional de Estudios Aeronáuticos en Posadas. Dura quince meses y tiene 80 inscriptos. Se dicta en el Hotel Continental Ser azafata hace algunos años podía considerarse una moda. Al igual que ser modelo o promotora. Pero hoy, formarse como Tripulante de Cabina de Pasajeros -hombre o mujer- constituye una carrera terciaria.
En Posadas se dicta ya la tercera promoción del curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Está avalado por el Centro Nacional de Estudios Aeronáuticos (CENEA). El título que se otorga es de Carácter Oficial avalado por la Fuerza Aérea Argentina. Las clases se iniciaron el pasado 8 de abril. En esta ocasión, los inscriptos son ochenta. El curso se desarrolla los sábados de 14 a 20 en el Hotel Continental. La matrícula tiene el valor de 100 pesos y la cuota mensual, 120.
Este es el tercer año que se dicta la carrera en Posadas, y así, hay poco menos de veinte egresados.

Carácter y formación
Por lo general, en situaciones límites de los diferentes vuelos, los pasajeros encuentran la tranquilidad -o lo contrario- guiándose por el temple de la azafata. Esto continúa siendo así, aunque las trabajadoras de aerolíneas tienen más preparación que hace unos años.
Norberto Serra, Director de este Centro de Capacitación, explicó que la carrera tiene una duración de quince meses y se desarrolla en módulos de dos materias por vez. «La carrera es teórica práctica, y se cursan materias como: Conocimientos Aeronáuticos, Obligaciones y Responsabilidades (rol de funciones y servicios), Ceremonial y Protocolo, Geografía Turística, Relaciones Públicas, Factores humanos, Seguridad Aeroportuaria, Búsqueda y Salvamento, Información Aero-médica y Primeros Auxilios, Prevención de Accidentes, Transporte de Mercancías peligrosas, Inglés Técnico Aeronáutico, Procedimientos de Emergencia», comentó. Algunas de ellas se dicta en Buenos Aires. Estas materias son exigidas por la Fuerza Aérea Argentina para poder obtener la licencia habilitante para trabajar en una línea aérea.
«Si bien la mayoría de las personas piensa que la azafata o el tripulante son personas lindas que tienen que saber servir o atender al pasajero, eso es lo que se ve por fuera. En realidad nosotros tenemos que prepararlos en otros aspectos», explicó Serra. «Que sean líderes capaces de tomar decisiones y tratar a pasajeros en situaciones complicadas», agregó.
Para estudiar la carrera es necesario haber finalizado los estudios secundarios completos, tener entre 18 y 27 años. El conocimiento de ingles es necesario pero no excluyente. Asimismo, pasan un examen psicofísico, por el que se determina que el aspirante sea de fácil traslado (delgado), no muy bajo y de trato cordial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas