Solicitan construcción de nuevo edificio para la Escuela Nº 835

El diputado provincial Orlando Antonio Schuster solicitó que el Consejo General de Educación, tome los medidas urgentes tendientes a la construcción de un nuevo edificio, la dotación de mobiliario y el nombramiento de porteros para la Escuela provincial Nº 835 ubicada en la ciudad de Posadas. Schuster en sus fundamentos explicó «que la Escuela provincial Nº 835 comenzó a funcionar el 7 de abril de 2003 como respuesta a una necesidad de las familias de la chacra 252. Aproximadamente 200 familias creyeron en la urgencia de contar con un establecimiento educativo en el barrio, dado que las escuelas más cercanas tenían sus matrículas completas, por lo que sus hijos no podían asistir a clases.

En aquella oportunidad se realizó un censo entre las familias, el que arrojó que había cerca de 200 niños en edad escolar. Luego de las gestiones pertinentes, por Resolución 558/03 del Consejo General de Educación se resolvió la creación de escuela 835.

Tras el pedido a varias instituciones para que colaboren con su edificación y equipamiento, la empresa Electricidad de Misiones (EMSA) fue la que colaboró y construyó el edificio que consta de tres aulas y sanitarios.

Sin embargo en la actualidad la comunidad educativa de esta escuela se encuentran ante un grave problema, la matrícula inicial de 200 alumnos en tres años creció a 430, por lo que con urgencia necesitan más aulas.

Pero las necesidades del establecimiento escolar no son solamente de espacio; también necesitan mobiliario, desde sillas y mesas hasta armarios. Otra necesidad es dotar de más sanitarios, porque tienen solamente dos, uno para el personal docente y otro para todo el alumnado, niñas y varones juntos».

El legislador destacó «que por otro lado, el patio tiene piso de tierra y se colocó una media sombra para proteger a los alumnos en los días de sol y lluvia, pero con los fuertes vientos y precipitaciones se deterioró y poco cumple con su función, ya que en los días que llueve el patio se torna barroso y los alumnos no pueden salir de sus aulas durante los recreos. Tampoco cuentan con salas para otras dependencias, como biblioteca, dirección o sala de maestros.

La Escuela 835 alberga a 430 estudiantes de Nivel Inicial, EGB 1y 2 en tres turnos: mañana, desde 7: 30 a 10: 45; intermedio, de 10: 45 a 14; y tarde, de 14 a 17 horas; mientras que por la noche funciona un aula satélite de la Escuela de Adultos Nº 33, al que asisten jóvenes y padres del barrio.

Como si esto no fuera suficiente, tampoco cuentan con el suministro de agua; mientras tanto se arreglan con el abastecimiento que ofrecen los vecinos. Tampoco tienen portero por lo que la limpieza del edificio la realizan padres y vecinos en un gesto de colaboración con la escuela», destacó.

Schuster finalmente consideró que «la educación es una necesidad esencial para una sociedad que pretende un futuro mejor para nuestros hijos, es por ello que no podemos desviar la mirada ante los problemas que presenta esta institución escolar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas