Ratifican compromiso con derechos del pueblo guaraní

La diputada renovadora Sandra Montiel presentó un proyecto, en el que propone rendir homenaje al pueblo guaraní y ratificar el compromiso con sus legítimos derechos, al conmemorarse el 19 de abril el Día Americano del Indio, que marca el inicio de la Semana del Aborigen.

«Esta fecha es propicia para la reflexión acerca de la situación de los pueblos originarios de todo el continente, y en nuestro caso particular, respecto a la forma de vida y a la situación en la que se encuentran nuestros paisanos guaraníes. Es también oportuno, por supuesto, reafirmar el compromiso de este poder del Estado con los derechos inalienables del pueblo guaraní, originario de estas tierras que hoy conforman la provincia de Misiones dentro de la república Argentina», señaló la legisladora en los fundamentos de su proyecto.

Recordó que «más de cinco siglos fueron necesarios para que el Estado blanco, conformado luego de la conquista y colonización europea de las tierras americanas, reconociera en la Constitución Nacional los derechos de los pueblos originarios, reemplazando la autoritaria -aunque culturalmente contextualizada- disposición anterior que obligaba a su `conversión al catolicismo´. La reforma de 1994 complementó una legislación inferior preexistente, que comenzó un justo proceso de reparación histórica de los derechos de los pueblos aborígenes», agregó.

«En nuestra provincia, ese reconocimiento en el derecho positivo constitucional aún es incompleto». Y agregó que «si bien existe una ley de enmienda constitucional que debería ser sometida a referéndum en 2007, que es la ley 4000, el Poder Ejecutivo envió a la legislatura provincial un nuevo proyecto, que amplía el contenido de la ley 4000, respondiendo a un reclamo del propio pueblo guaraní», explicó la diputada Sandra Montiel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas